Nacionales

3 de cada 4 artículos del Nuevo Código Penal promueven la impunidad

La Directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, señaló que un 75% de los artículos del nuevo Código Penal no está de acorde a la realidad del país y favorece la impunidad, por eso se demanda que no entre en vigencia y se propone la elaboración de un nuevo  marco legal conforme a lo que requiere Honduras.

La demanda es acompañada por la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) junto a más de 30 organizaciones de sociedad civil que piden la abrogación del Código Penal y están en alerta permanente sobre este tema.

En conjunto con el Consejo Nacional Anticorrupción, la Cámara de Tegucigalpa y con apoyo de la oficina del Alto Comisionado de la ONU, se abordó el nuevo marco legal desde la perspectiva jurídica y de derechos humanos, también de cómo su aplicación afectaría el Estado de derecho el cual es fundamental para el desarrollo social y económico de cualquier país. 

“Desde nuestra perpectiva, se requiere reformas de artículos que impactarían negativamente en la libertad de expresión, libertad de reunión-asociación  y en la efectiva investigación de violaciones de derechos humanos”, dijo Ivania Galeano, especialista en Derechos Humanos Internacionales de la oficina de la ONU en Honduras

El jefe de la Unidad de Investigación del CNA, Odir Fernández, evidenció cómo retrocedería la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país al reducir las penas en delitos como malversación de caudales públicos y de enriquecimiento ilícito.

“Les invito a hacer un análisis, vean quienes son los que defienden el nuevo Código Penal: profesionales del derecho y parlamentarios; pregúntense a quienes defienden esos abogados.  El país es el que va a perder si entra en vigencia ese Código Penal porque se va a generar más impunidad, están diciendo prácticamente: roben y descansen. Los que perdemos somos nosotros porque son nuestros impuestos, nuestros recursos”, dijo Fernández. 

El director ejecutivo de la CCIC, Pedro Barquero, señaló que la lucha contra la corrupción y la impunidad es el mejor negocio que pueden hacer los hondureños porque los países con un fuerte Estado de Derecho son más atractivos para la inversión que se traduce en la mejora de la calidad de vida de la población. 

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.