CIDH pide que Honduras y Guatemala respeten DDHH de migrantes que van en caravana a EEUU

MONTEVIDEO (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Honduras y Guatemala que respeten los derechos humanos de los migrantes ya que tiene información que a partir del 14 de enero ambos gobiernos intentaron evitar la conformación de una nueva caravana de personas hacia EEUU mediante el uso de la fuerza.

"La CIDH insta a los Estados de Honduras y Guatemala a garantizar los derechos humanos de las personas migrantes. (…) Pide a los Estados a abstenerse de criminalizar la migración, garantizar el respeto de la integridad y la dignidad de las personas que se encuentran bajo su jurisdicción, permitir la salida de las personas de su territorio, y a garantizar el derecho a buscar y recibir asilo", afirmó la Comisión en un comunicado.

Desde el 14 de enero de este año comenzó a formarse una nueva caravana de migrantes en Honduras, que tenía como objetivo llegar a EEUU; sin embargo, para detenerla, Guatemala y Honduras pusieron retenes, hicieron uso de la fuerza por parte de la policía, utilizaron gases lacrimógenos, barreras, balas de goma y armas, agregó la CIDH.

"Hoy más que nunca tenemos que recordar que migrar no es un delito, los movimientos migratorios masivos que venimos observando desde hace varios años son un reflejo de la situación de violencia generalizada, discriminación, pobreza y desigualdad que enfrentan las personas en mayor situación de exclusión en los países del Triángulo Norte", afirmó el comisionado Luis Ernesto Vargas Silva.

Desde octubre, más de 10.000 migrantes centroamericanos cruzaron territorio mexicano hacia la frontera norte con EEUU, para solicitar asilo.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados afirmó que el número de solicitantes de asilo en EEUU, procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, aumentó un 436% en los últimos cinco años.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.