Economistas piden alejar al BCH de la injerencia política

La abogada Rina Oliva Brizzio, hija del presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva (31), fue nombrada como directora en el Banco Central de Honduras (BCH), devengando un salario mensual de 245,929.85 lempiras, de acuerdo al portal de transparencia.

El salario bruto para este puesto es de 202,632 lempiras, mientras que el salario neto es de 130,140.40, sin embargo, goza de un pago por concepto de vacaciones de 115,789.71 para alcanzar una remuneración mensual de 245,929.85 lempiras.

El nombramiento fue calificado por diversos sectores como nepotismo, y que además la profesional no es economista, ni financista que debería ser una exigencia para ocupar ese delicado cargo.

El reglamento del BCH establece en el artículo 8 que los directores deben “contar con una amplia experiencia en materias relacionadas con la economía general, comercio internacional, la moneda la banca, las finanzas públicas y privadas o el derecho económico”.

Uno de los críticos ha sido el Colegio Hondureño de Economistas, Capítulo de San Pedro Sula, que detalla que el Banco Central de Honduras debe tener independencia y autonomía para cumplir sus funciones ajeno a cualquier tipo de injerencia política, ya que es un órgano al servicio del Estado y no del gobierno.

En un comunicado divulgado hoy, los economistas agrega que considerado “la situación económica actual de Honduras es indispensable tener en esta institución los profesionales con mayor capacidad y experiencia para tomar las decisiones que más favorezcan al pueblo hondureño”.

Recuerda que la Ley del Banco Central de Honduras establece los requisitos que deben poseer sus directores, los cuales deben ser cubiertos en su totalidad, por lo que demanda a las autoridades gubernamentales verificar los perfiles profesionales de quienes ocupan los cargos de dirección del Banco Central de Honduras y asegurarse que dichos nombramientos no se hayan dado bajo ninguna influencia de poder político.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.