Muere otro menor guatemalteco en poder de autoridades de EEUU
Un menor de 8 años de edad de origen guatemalteco que ingresó de manera irregular a territorio de Estados Unidos murió en poder de las autoridades de ese país, este martes. La semana anterior la niña Jakelin Caal de siete años murió deshidratada tras ser detenida por la Policia migratoria norteamericana.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó que se recibió la alerta por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza quienes informaron del lamentable fallecimiento de un menor de origen guatemalteco, de quien se tiene conocimiento que ingresó acompañado de su padre por el Paso, Texas el pasado 18 de diciembre.
El 23 de diciembre el menor y sus padres fueron trasladados a la estación de la Patrulla Fronteriza en Alamogordo, Nuevo México, donde pereció esta mañana.
“El Cónsul de Guatemala en Phoenix está ya en el seguimiento de este hecho y se ha trasladado hasta el lugar donde está a la espera de poder entrevistar al padre del menor, para poder conocer su versión de los hechos”, manifiesta el comunicado.
La causa de la muerte del menor está en investigación y se han solicitado los informes médicos que se practiquen para esclarecer la causa.
“La Canciller de Guatemala Sandra Joyel ha instruido atender este caso con la mayor diligencia posible, así mismo indicó que el Gobierno de Guatemala dará toda la asistencia y protección consular necesaria al padre, así como se hará cargo del proceso de la repatriación de los restos del menor hacia Guatemala”, agrega el boletín.
Finalmente establece que el gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Relaciones Exteriores solicitará una investigación clara y resguardando el debido proceso sobre este caso a las autoridades estadounidenses.