InmigraciónInternacionales

Temen los migrantes regresar a Honduras

Crisstian Villicaña

Denuncian que las pandillas y la falta de empleo hacen que la vida sea muy complicada en los países centroamericanos

Tijuana.- Un joven hondureño de 15 años, quien prefirió omitir su nombre por razones de seguridad, platicó por qué no les gustaría regresar a Honduras asegurando que hay peligro si regresan a su país de origen debido a la violencia que existe en los países centroamericanos, en donde las pandillas y la falta de empleo hacen que la vida sea muy complicada.

"Lo que pasa es que no hay trabajo allá (Honduras); por eso la gente se está viniendo".

Cuestionado sobre si él estudiaba o trabajaba, contestó: "yo tenía trabajo, pero luego se acabó; no estudiaba, por eso venimos para acá para cruzar a los Estados Unidos (para) trabajar", agregó. 

De no conseguir asilo en Estados Unidos, prefiere quedarse en el país antes que regresar a Honduras. "Está feo por allá; no quiero regresar, me quedo aquí. Allá no se puede", exclamó mientras su rostro parecía nervioso.

"Está muy peligroso. Allá te matan por cualquier cosa; te niegas a pagarles a las pandillas o trabajar con ellos, y te matan; al día siguiente ya estás muerto. El trabajo es poco; no pagan mucho y han subido mucho las cosas, los alimentos; no alcanza sin empleo. En Honduras, hay mucha necesidad. La gente busca trabajo, por eso nos hemos salido. Quiero llegar a los Estados Unidos, trabajar; es lo que la mayoría quiere", narró.

Por lo pronto, el adolescente continúa fuera de la unidad deportiva Benito Juárez sin perder la esperanza y, según dice, con los suficientes ánimos para cumplir su meta mientras espera ser trasladado a “El Barretal” en la colonia Mariano Matamoros. (El sol de Tijuana).

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.