Pobladores vuelven a campamento para impedir explotación minera

El Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, Colón se volvió a tomar la zona del campamento por la vida, con el objetivo de evitar el ingreso de los equipos de la empresa minera Los Pinares que está contaminando los ríos de la comunidad.

La comunidad fue desalojada ayer sábado, pero los pobladores esta mañana se instalarán nuevamente en el lugar para evitar que la empresa minera trabaje.

Los pobladores manifestaron que la minera se le debe parar porque de lo contrario significa volver a sufrir la sedimentación en el río Guapinol por los impactos de las operaciones de la empresa en la zona de montaña.

La situación provocó choque entre los pobladores y miembros de la seguridad y empleados que les atacaron, reportándose personas heridas, aunque no se sabe cuántas ni la magnitud de las heridas.

Después del desalojo, hay presencia policial y militar en el área y los pobladores culpan al sub comisionado departamental de la policía Héctor Turcios, ya que con sus actos promueve la creación de grupos armados para generar confrontación y enfrentamientos al permitir que los trabajadores de la Empresa minera Inversiones los Pinares estén fuertemente armados y disparen contra los ciudadanos de Guapinol y sector San Pedro del municipio de Tocoa Colón que defienden pacíficamente el agua.

“La policía y militares son cómplices del grupo armado ya que es prohibido portar armas en el departamento de Colón”, deñala el Comité en un comunicado.

Hacen un llamado a los organismos nacionales e internacionales a incidir ante quien corresponda para evitar primero, el riesgo de más personas heridas o en el peor de los casos, muertas.

Así también, exigen al Estado la cancelación de estos proyectos mineros que amenazan con dejar a las comunidades sin agua, y consideran que la solución al conflicto es la cancelación de los proyectos mineros, de lo contrario el Estado estará potenciando un permanente enfrentamiento entre vecinos de las mismas comunidades.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.