Muere otro hondureño que iba en caravana de migrantes que huyen del país

Un migrante hondureño falleció este domingo, durante los enfrentamientos con la policía en la localidad guatemalteca de Tecún Umán, departamento de San Marcos, fronterizo con México.

Elementos de Bomberos Voluntarios en San Marcos, indicaron que un migrante hondureño, murió luego de resultar herido en los enfrentamientos con la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala.

Los disturbios se suscitaron cuando cientos de migrantes hondureños pretendían avanzar hacia la aduana mexicana para ingresar en Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas, en el sur de México.

La víctima fue identificado como Henry Adalid Díaz (26), originario de Tegucigalpa  donde laboraba como motorista y deja un hijo de 7 años.

LEA ADEMÁS: Honduras en oleadas

Luego de los hechos, el Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Gobernación (Mingob), lamentó que “los integrantes de la caravana de migrantes hondureños, no hayan utilizado la oportunidad de dialogar para ingresar ordenadamente a la aduana de Tecún Umán”.

Igualmente en un comunicado “deplora que hayan decidido irrumpir de forma violenta destruyendo la propiedad del estado de forma vandálica, hiriendo a varios agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) con el lanzamiento de piedras y botellas de vidrio”.

Justifica que los elementos policiales actuando de conformidad con los protocolos establecidos para este tipo de situaciones y en respeto a la integridad física de los integrantes de la caravana, al darse cuenta de la utilización de menores de edad en la primera línea cercana al portón optó por permitirles ingresar, pues en todo momento se vela por el interés superior del niño.

Con este son tres los hondureños que han muerto, después que salieron hace mas de 15 días de San Pedro Sula en busca de mejores oportunidades y huyendo ante la inseguridad, la falta de empleo, la ingobernabilidad y la corrupción en Honduras.

Noticias Honduras

Noticias de San Pedro Sula, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.