Congresistas de EEUU denuncian a presidente JOH y piden que investigue ataques a defensores de DDHH

Washington. El Senador Edward J. Markey (D-Mass) y La Representante Jan Schakowsky (D-Il) son los líderes de una carta con 50 colegas de la Cámara de Representantes y el Senado que fue enviada al Presidente Donald Trump ayer, señalando las amenazas crecientes contra defensores de derechos humanos, periodistas y observadores internacionales, incluyendo ciudadanos de los Estados Unidos en Honduras.

Los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado citan específicamente amenazas de muerte contra periodistas y grupos de derechos humanos, expulsiones de ciudadanos de los Estados Unidos y de otras nacionalidades quienes documentan violaciones de derechos humanos y campañas de intimidación contra miembros de la sociedad civil.

Lo siento senadores y congresistas llamaron a la administración Trump a: 1) solicitar que el Gobierno de Honduras investigue estos ataques inmediatamente 2) dirigir el Departamento de Estado a revalorar su certificación de Honduras en derechos humanos 3) investigue amenazas contra ciudadanos de los Estados Unidos y 4) expresar públicamente su preocupación sobre estos ataques.

Después de la divulgación de la carta, el Senador Markey dijo que “La administración Trump no puede participar en el negocio de permitir la impunidad. Continuando el apoyo para el gobierno de Juan Orlando Hernández sin continuar revalorando su comportamiento solamente profundizará la destrucción del estado de derecho, lisiará una economía ya devastada y permitirá el miedo generalizado del pueblo de Honduras y no es coincidencia que estos son los factores que producen la migración masivo de ciudadanos de Honduras que estamos observando actualmente.

Para responder apropiadamente a la crisis de los que huyen de Honduras en la caravana de migrantes, sugieren que la administración Trump tiene que desarrollar políticas que responden a las causas de raíz de esta migración y no hacer falsas aseveraciones sobre los que huyen o negar refugio.”

La Representante Schakowsky dijo que “Apoyar el régimen corrupto y represivo de Juan Orlando Hernández, los Estados Unidos está aprobando tácitamente la violencia sancionada por el estado y la violación de los derechos de los trabajadores, pueblos indígenas e libertades individuales. El régimen de Hernández ha hecho imposible lo que ya era un reto grande para Hondureños empobrecidos y de esta manera contribuyó a la creación de las circunstancias que obligan migrantes y refugiados a huir hacia los Estados Unidos”.

Agrega que el “apoyar el Sr. Hernández sin cuestionar las violaciones de derechos humanos delineados en nuestra carta, el Presidente Trump y su Administración tienen alguna responsabilidad en crear esta situación también. No debemos tolerar este comportamiento anti-Democrático por parte de un aliado de los Estados Unidos.”

La carta fue firmado tambien por los Senadores demócratas Patrick Leahy, Ron Wyden, Jack Reed, Richard J. Durbin, Benjamin L. Cardin, Sherrod Brown, Robert P. Casey, Jr., Amy Klobuchar, Sheldon Whitehouse, Jeffrey A. Merkley, Chris Coons, and Tammy Duckworth.

Asimismo los Representantes demócratas Earl Blumenauer, Suzanne Bonamici, Yvette D. Clarke, Emanuel Cleaver, Danny K. Davis, Peter A. DeFazio, Rosa L. DeLauro, Debbie Dingell, Keith Ellison, Anna G. Eshoo, Adriano Espaillat, Bill Foster, Luis V. Gutiérrez, Denny Heck, Jared Huffman, Pramila Jayapal y Henry C. “Hank” Johnson, Jr.

A la lista se suman Marcy Kaptur, Robin L. Kelly, Joseph P. Kennedy, Ro Khanna, Barbara Lee, Zoe Lofgren, Alan Lowenthal, Nita M. Lowey, James P. McGovern, Eleanor Holmes Norton, Jimmy Panetta, Mark Pocan, Bobby L. Rush, Bradley S. Schneider, José E. Serrano, Jackie Speier, Paul D. Tonko, Peter Welch, Frederica S. Wilson, Nydia M. Velázquez y John Yarmuth.

https://drive.google.com/open?id=1XeaBEe4zVgP4q-06z2TlKwA-Ukrfp9CZ

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.