La Labor, Ocotepeque celebra sus 24 años del Festival del Maíz

La Labor, Ocotepe celebró sus 24 años de celebrar el Festival del Maíz que busca destacar el empeño de sus habitantes en ese importante producto de la dieta alimenticia de los hondureños.

El festival fue un sueño de don Octavio Arita y el alcalde Víctor Hugo Ramírez lo decretó como un acuerdo municipal, lo que hoy es recordado por el pueblo.

Durante el festival los agricultores promueven los diferentes productos que se elaboran a partir del maíz, y ya se volvió una tradición. A los cinco años de iniciado se nombró el primer mariscal Laboreño quien a su vez se encarga de dar a conocer la madrina del festival.

El municipio cuenta con muchos productores que se organizan para ofrecer los productos derivados del Maíz, desde el elote hasta la tortilla en sus diferentes formas.

Nery Espinosa dirige su junta de bueyes durante el desfile conque cerró el Festival del Maíz.

Este año se nombró como mariscal a una mujer productora de maíz que es un ejemplo en el municipio, se trata de la doctora  Doris Gutierrez.

Como padrino del festival se escogió al señor Manuel Ramírez quien con orgullo luce su sombrero y su machete en mano y da a conocer las bondades que tiene La Labor, Ocotepeque con su siembra de maíz.

Ramírez manifiesta que ser productor de maíz es un honor, lo mismo que haber sido nombrado como padrino, por lo que agradeció a los organizadores del municipio el poder celebrar con entusisamo dicho festival.

El festival finalizó con el desfile de aproximadamente 40 carrozas que llamaron la atención y una junta de bueyes dirigido por el productor Nery Espinoza, quien manifestó que su colaboración es para engrandecer el festival.

La doctora Doris Gutierrez, por su parte, en su discurso agradeció al pueblo y afirmó que deja un legado a sus hijos, su familia que no sólo produce maíz, sino que aporta a la salud, a la producción de otros bienes que se producen en el pueblo laboreño. (José Alemán, corresponsal).

Noticias Honduras

Noticias de San Pedro Sula, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.