Por establecer relaciones con China, EEUU amenaza con cortar ayuda a El Salvador

EE.UU. reevaluará relaciones con El Salvador tras poca transparencia en negociaciones con China. Para el país norteamericano, la decisión del presidente Salvador Sánchez Cerén afecta además la Economía y la Seguridad de toda la región de las Américas.
Representantes de la empresa privada también se muestran preocupados. Esta mañana Luis Cardenal, presidente de la ANEP hizo referencia a reportes que señalan que el gobierno salvadoreño le solicitó a Taiwán $1,500 millones, y dinero para la campaña política.
Las críticas al Ejecutivo por parte de varios sectores se han incrementado luego de que el ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joseph Wu dijo el martes en rueda de prensa que desde el año pasado, el gobierno salvadoreño le había pedido a Taiwán una “suma astronómica” para inversión en el Puerto de La Unión y las elecciones de 2019.
Wu anunció la suspensión de todos los proyectos de cooperación con El Salvador al mismo tiempo que sus homólogos chino y salvadoreño, Wang Yi y Carlos Castaneda, sellaban el establecimiento de relaciones en un encuentro en Pekín.
El sector empresarial teme que se pierdan beneficios concretos con EE.UU. por algo que no se sabe si se cumplirá, y peor que no se sabe qué es.
Las repercusiones que puede tener la entrada de China a El Salvador también ha desatado las críticas de los senadores Marco Rubio y Cory Garder quienes han presentado una enmienda ante el Congreso de los Estados Unidos para que la nación norteamericana corte todo tipo de ayuda a los salvadoreños.
El senador republicano del Estado de la Florida calificó como un “error terrible” el cambio de relación diplomática de Taiwán a China y que incluso esto ponía en riesgo programas como la Alianza para la Prosperidad que beneficia además a Guatemala y Honduras.

Noticias Honduras

Noticias de San Pedro Sula, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.