L. 22 millones del INE fueron a parar a campaña de JOH

 Después de varios años de que trascendió públicamente el drenaje de fondos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para la campaña política del Partido Nacional (PN), la ciudadanía se pregunta por qué la Fiscalía no procede contra los responsables.

El caso es similar al conocido como Caja de Pandora, donde mas de 30 políticos y funcionarios fueron involucrados en el desvió de fondos de la SAG para campaña del PN.

En la denuncia consta una carta publica del subdirector del INE, Antonio René Soler, que revela que se le obligo a realizar millonarios desembolsos para la propaganda del actual presidente Juan Orlando Hernández, renta de automóviles, elaboración de camisetas, banderas, transporte y pagos de publicidad.

Se uso dinero del Censo Nacional de Población y Vivienda, del cual se sustrajeron 11 millones de Lempiras, para la comision de campaña de JOH, afirma la carta.

El dinero lo recaudaban en las oficinas del INE, Juan Orlando Hernández, Hilda Hernández, Oscar Álvarez y JJ Rendón de manos del director Ramón Espinoza.

Soler agrega en su carta que de la encuesta de hogares se sustrajeron otros 2 millones 354 mil lempiras para ser depositados en la cuenta del PN.

El subdirector del INE indica en su misiva que las cantidades drenadas pertenecían a fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del presupuesto nacional, ambas cuentas eran manejadas por Jorge Guerra y el contador Rigoberto Barrientos.

Con dichos fondos, según el denunciante se hacían rentas de automóviles, mala distribución de viáticos y pago de planillas fantasmas.

El funcionario destacó que semanalmente Ramón Espinoza le entregaba a la comisión de campaña del PN 450 mil Lempiras.

Asimismo denunció el uso indebido de 152 mil dólares para alquiler de carros, pago de planillas fantasmas y un millón 300 mil lempiras de fondos del BID para la construcción de una casa en Valle de Angeles.

En total el saqueo del INE es de unos 22 millones de dólares y en la misma se usaron ONGs y la Consultora Ideas y Desarrollo Gerencial.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.