Juzgado ordena parar las obras de hidroeléctrica

El Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo de San Pedro Sula, ordenó parar las obras del Proyecto Hidroeléctrico Los Planes de la emprenda HIDROSEP, en Paujuiles, Tela, Atlántida.

La resolución se da tras una demanda de amparo interpuesta en contra de la Corporación Municipal de Tela, Atlántida debido a las violaciones del derecho humano al agua, a la salud y el derecho de petición, por parte de la empresa HIDROCEP y la alcaldía.

El recurso fue interpuesto el 7 de mayo de 2018, por Víctor Fernández y Ariel Madrid, del equipo legal del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), como apoderados judiciales de la Junta Administradora de Agua y saneamiento de la comunidad de Pajuiles Bajo.

El tribunal resolvió de manera favorable para las comunidades organizadas en el MADJ instaladas en los Campamentos Dignos por el Agua y por la Vida, quienes desde el año 2016 han denunciado los graves daños ambientales causados por la empresa HIDROCEP.

La acción se emprendió debido a que, el 20 de septiembre de 2017 los pobladores interpusieron un reclamo administrativo ante la Corporación Municipal de Tela solicitando la inmediata suspensión de operaciones del proyecto hidroeléctrico a raíz de los daños y delitos ambientales y pese a que han transcurrido 8 meses desde su interposición no dan respuesta a la petición y por el contrario, la Corporación indicó haber perdido el expediente y pidió volver a presentarlo.

Esta actitud, que deja evidenciada la colusión de la corporación municipal con la empresa HIDROCEP, obligó a acudir al juzgado Contencioso Administrativo quien a través de su sentencia ratifica la legitimidad de la lucha y exigencia de las comunidades que defienden su río.

La sentencia determina otorgar el recurso de amparo, confirmando que efectivamente la Corporación Municipal ha violentado los derechos fundamentales invocados y ordena, para su estricto cumplimiento de varias medidas.

Entre esas medidas que la municipalidad de Tela, Atlántida disponga directamente u ordene a quien corresponda el paro de obras del Proyecto Hidroeléctrico Los Planes, que desarrolla la Empresa Hidroeléctrica Centrales de Progreso en el Río Mezapa.

“Que la municipalidad de Tela, departamento de Atlántida impida que los trabajadores de la Empresa Hidroeléctrica Centrales de Progreso, (HIDROCEP), particulares, policías, militares o cualquier otra persona haga sus necesidades fisiológicas sobre las aguas del Río Mezapa, en virtud que las mismas se encuentran actualmente contaminadas con coliformes fecales”, indica otra de las medidas.

Asimismo que el Ministerio Público vigile el estricto cumplimiento de este amparo, procediendo conforme a Derecho en caso de incumplimiento del fallo.

La sentencia es de ejecución inmediata por aplicación del artículo 65 de la Ley Sobre Justicia Constitucional, que textualmente refiere “Proferida la sentencia que otorga el amparo, el responsable del agravio deberá cumplirla tan pronto como se haya puesto en su conocimiento lo resuelto. Si no lo hiciere, el órgano jurisdiccional remitirá al Ministerio Público certificación de las correspondientes actuaciones para que inicie la acción penal correspondiente.”

La resolución de la justicia hondureña, es celebrada por los pobladores que desde hace 497 días iniciaron la lucha, ante los daños ambientales y daños a la salud ocasionados por la empresa hidroeléctrica HIDROCEP que son irreparables por lo que es urgente parar esa labor, para garantizar la seguridad y la vida de más de 20 mil personas consumidoras de las aguas del río.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.