Derogación de contratos de concesionamiento de bienes públicos piden obreros en su Día

Las organizaciones obreras y sociales se manifestaron hoy en diferentes ciudades de Honduras para conmemorar el Día del Trabajador, durante la cual exigieron la cancelación del contrato de concesión otorgado a la empresa COVI y todo contrato de concesión de bienes públicos otorgado por la "corrupta COALIANZA".

En el manifiesto firmado por las organizaciones FUTH, CUTH, CTH y FNRP se demanda igualmente La desmilitarización de la seguridad ciudadana, la liberación de los presos políticos, el esclarecimiento de los asesinatos y castigo para los culpables.

El manifiesto que no pudo ser leído en Tegucigalpa por la represión de que fueron objeto los obreros por parte de la Policía y del Ejército, también exige la derogación del “Tazón de Seguridad”, la “Ley de Secretos” y la “Ley de Escuchas”.

"Lo que estamos viviendo como país y como pueblo es una tragedia y los capitalistas: banqueros, medios de comunicación, grandes comerciantes, industriales, terratenientes, etc., la aprovechan para hacer negocios, aumentar sus ganancias y explotar más al pueblo. Cambian en oportunidades las tragedias del pueblo para convertirlas en ganancias, privatizan los servicios públicos y los bienes comunes", indica el comunicado.

"Para garantizar lo anterior militarizan la sociedad, reprimen, matan, encarcelan al pueblo y dan golpes de Estado utilizando procesos electorales fraudulentos con la venia de los imperios europeos y de los Estados Unidos", agrega.

Las manifestaciones de dieron en diferentes ciudades de Honduras exigiendo el cese a la corrupción.

Explica que la tragedia que viven los trabajadores se manifiesta en la imposición de la Ley de Empleo por Hora para precarizar el trabajo, la venta de los bienes del pueblo a capitalistas como puertos, carreteras, hospitales, centros de salud, educación, comunicaciones, tierras, agua, bosques, entre otros, utilizando instrumentos de corrupción como COALIANZA.

Igualmente, las organizaciones cuestionan la represión permanente a las manifestaciones populares provocando muertes, desplazamientos forzados, exilio, encarcelamiento y desaparición de los que se manifiestan en contra del régimen.

Añaden la pérdida del poder adquisitivo de los salarios por congelamiento y devaluación, lo mismo que por la inflación de los precios de los bienes y servicios y el incumplimiento del convenio 169 de la OIT, relativo a los Pueblos Indígenas y Tribales, persecución encarcelamiento y asesinato de sus líderes e imposición de la cultura dominante irrespetando su cosmovisión, entre otros.

Por ello, demandan la derogación de la Ley de Empleo por Hora, la Ley de Modernización del Sector Agrícola, la Ley Marco del Sistema de Protección Social, la aprobación del Código Procesal Laboral, la reglamentación del Articulo 7 del Código de Trabajo y la ratificación del Convenio 189 de la OIT, relativa al Trabajo Doméstico.

Asimismo la derogación del Decreto PCM 10-2018 que privatiza los servicios del IHSS, el respecto a la libre sindicalización, contratación colectiva y derecho a huelga, el respeto al Estatuto del Docente, la estabilidad laboral y la devolución del INPREMA al magisterio.

Ademas garantizar una reforma agraria integral mediante una nueva ley que permita el acceso a la tierra, la ratificación del Convenio 151 de la OIT, relativo al trabajo en la Administración Pública; detener la devaluación del lempira y abstenerse de continuar firmando cartas de intenciones con el FMI, por ser lesivas a la soberanía nacional y al pueblo.

A la lista de demandas se sama la de aprobar la ley de consulta previa e informada, con carácter vinculante, consensuada con los pueblos indígenas y tribales, que respete su cosmovisión, la cárcel para los traidores a la patria que violaron la Constitución promoviendo la reelección y una elección trasparente del Fiscal General que responda a los intereses del pueblo, que persiga a los corruptos y termine con la impunidad.

Sobre Noticias Honduras 3475 Artículos
Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.