OEA reconoce a JOH y manifiesta intención de trabajar por reformas electorales

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha reconocido como presidente electo de Honduras, a Juan Orlando Hernandez, de acuerdo a un comunicado emitido este día y hecho publico en un tuit por el propio Luis Almagro.

El comunicado afirma que "para construir sociedades democráticas, inclusivas y con desarrollo es necesaria la cohabitación de instituciones, partidos políticos, sectores sociales y ciudadanía".

Agrega que "la Secretaría General de la OEA sostiene, al mismo tiempo, que el marco apropiado para propiciar el ambiente que atienda estos asuntos es la normativa del Sistema Interamericano y especialmente la Carta Democrática Interamericana".

En este sentido, "manifiesta su firme intención de trabajar en el futuro con las autoridades electas de Honduras, en sus tres niveles, ejecutivo, legislativo y municipal, en el marco de los acuerdos de cooperación vigentes, el fortalecimiento institucional y la reforma electoral que permita la convivencia democrática, justa y solidaria".

La OEA se negaba a reconocer los resultados de las elecciones debido a que no había certeza, por irregularidades planteadas por la Mision de Observación Electoral que estuvo en el país durante los comicios del pasado 26 de noviembre.

La OEA y su secreterio general incluso llego a sugerir que se repitieran las elecciones presidenciales, que dieron como ganador al actual presidente, según la declaración del Tribunal Supremo Electoral.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *