Custodios penitenciarios en huelga de brazos caídos, solidarios con compañeros que piden aumento
En huelga de brazos caídos se declaran por tiempo indefinido, los empleados del Instituto Nacional Penitenciario (INP) a partir de este jueves, en las instalaciones del complejo penitenciario ubicado en Tamara, Francisco Morazán.
De esta forma, los empleados demuestran su descontento con las autoridades de la institución en virtud que el pasado mes de diciembre 2017, se aprobó un incremento salarial a el personal operativo que trabaja velando por la guardia y custodia de las personas privadas de libertad a nivel nacional; pero no se tomó en cuenta al personal administrativo que ejerce funciones de 24 horas, turnos rotativos como cocineros,entre otros.
En un comunicado, el personal administrativo, manifiestan que al igual arriesgan su vida día a día para que pueda funcionar el sistema penitenciario. "La inconformidad se agrava puesto que hay empleados con más de 15 años de antigüedad devengando salarios inferiores a los once mil lempiras".
Agregan que debido a esa situacion "antes de tomar esta decisión el Talento Humano del INP, manifestó su inconformidad a los mandos penitenciarios pero no han tenido hasta la fecha respuesta alguna".
"En solidaridad para con sus compañeros, el personal de seguridad se une a la manifestación, pues es un hecho que ellos también arriesgan su vida al trabajar directamente con personas privadas de libertad", afirma el comunicado divulgado a traves de las redes sociales.
Los manifestantes están de acuerdo en dialogar con las autoridades a fin de llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, "pero deben ejercer el derecho que el imperio de la Ley, la Constitución de la Republica les faculta como lo es la protesta pacífica, ya que, al momento sus reclamos no han sido escuchados".