Nacionales y extranjeros facilitarán el diálogo nacional: JOH

Diez personas extranjeras y otras nacionales ya son candidatos para participar como facilitadores y asesores del diálogo nacional, informó hoy el presidente Juan Orlando Hernández.

Indicó que durante lo que se ha llamamos pre-diálogo, sectores organizados como iglesias, gremios, productores, campesinos, empresa privada, cooperativas, académicos, transportistas, constructores, palmeros, bananeros y otros rubros ya han aportado un listado de 10 personas como candidatos para participar en calidad de facilitadores internacionales del diálogo nacional.

El diálogo nacional es una propuesta de varios países, ante la crisis política post electoral que vive Honduras y que dejado al menos 35 protestantes muertos.

El presidente Hernández detalló que un grupo de sectores que han venido a las distintas instancias del pre-diálogo han avanzado de manera importante e identificando perfiles de posibles asesores y facilitadores  internacionales.

También han adelantado cuál puede ser un esquema autónomo económicamente, para que se mande ese mensaje de independencia respecto al Gobierno y que permita dar ese siguiente paso, puntualizó Hernández.

El gobernante informó que el pre-diálogo continuará mañana, pasado mañana y en los próximos días para que participen más sectores en ese espacio de construcción de consensos nacionales.

La Alianza de Oposición ha pedido que el gobierno no participe en el el diálogo, pero el mandataria manifestó que el gobierno participará como todos los otros sectores, pero se le estará dando el protagonismo de primera fila a las instituciones.

“Yo le digo al pueblo hondureño que esto es una gran oportunidad. El componente político es importante en el diálogo”, subrayó.

Agregó que ha venido dialogando con distintos partidos políticos y el mismo Partido Nacional, para estimularlos a conformar una agenda de la que es parte hasta la integración del nuevo Congreso Nacional, agregó.

De igual manera, “les digo a los demás partidos políticos que un nuevo sistema electoral es primordial. Comparto con todos los que dicen eso” y “sería un grave error no hacerlo”, concluyó el titular del Ejecutivo.

Entre la diversidad de temas en el diálogo está un nuevo modelo económico, las limitantes que tiene gente humilde para acceso al crédito como el de la vivienda y un nuevo modelo de calidad educativa para los próximos 15 años.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *