EconomíaNacionales

Aumenta exportaciones de productos no tradicionales de Honduras a la UE

Las exportacion del sector agroindustrial de Honduras aumentaron y en el segundo trimestre del año la mayor proporción de las ventas al exterior tuvo como destino la Unión Europea (UE), destacando el crecimiento de 300% en la exportación a Bélgica y del 46% a Alemania.

El estudio “El sector agroindustrial de Honduras y las oportunidades comerciales con la Unión Europea”, elaborado por el Sistema de Integracion Economica Centroamericana (SIECA), detalla que "las exportaciones hacia la UE contabilizaron un crecimiento del 64.5% en julio 2017.

Estos resultados reflejan nuevas oportunidades con países como Bélgica, donde las compras de productos hondureños crecieron un 296.1% comparado con el segundo trimestre de 2016. Otros países también reportaron un crecimiento importante de productos hondureños, tales como Alemania (45.6%), Países Bajos (21.1%) y Reino Unido (56%).

En comparación con el periodo de 2016, al segundo trimestre de 2017 "las exportaciones hacia la UE mostraron un crecimiento interanual del 61.2%, donde el peso de las exportaciones hondureñas hacia este mercado se concentra principalmente en bienes para el consumo intermedio (92.1% del total), categoría que ha presentado un crecimiento interanual del 65.1% para el segundo trimestre de 2017", indica el informe.

De igual forma, "las exportaciones correspondientes a otras categorías como las de bienes de capital y de consumo final también han mostrado un incremento significativo comparado con el segundo trimestre de 2016".

Resalta que Honduras ha registrado un crecimiento del 42.2% en las exportaciones de bienes de capital que van dirigidos al mercado europeo, así como un incremento del 26.9% de las exportaciones de bienes para el consumo final.

Parte del dinamismo comercial observado durante la primera mitad del 2017 es el reflejo de la reactivación de operaciones comerciales hacia mercados tradicionales, con especial énfasis el de la UE. Vinculado con esto, las exportaciones en el sector agroindustrial representan un nicho comercial importante para Honduras ya que representaron el 60.8% del total exportado y, para el caso de las exportaciones con destino a la UE, más del 80% de los productos que se comercian corresponden a bienes agroindustriales.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.