Organizaciones civiles urgen al Congreso aprobación de Leyde Colaboración Eficaz

Organizaciones de Sociedad Civil solicitaron por escrito al presidente del Congreso Nacional que convoque a una sesion extraordinaria y se apruebe la Ley de Colaboracion Eficaz.

En la misiva entregada al Congreso, las organizaciones afirman que debe demostrar su voluntad para luchar contra la corrupción y convocar antes de las elecciones generales.

La Ley de Colaboración Eficaz es un instrumento de investigación y de prueba. válido y efectivo, especialmente para
descubrir delitos complejos, como los crímenes de cuello blanco o los cometidos por grupos del crimen organizado.

La ley ha sido aplicada con éxito en paises de la región y el mundo para dar con los autores intelectuales del delito y destapar, investigar y desarticular redes corruptas y criminales.

La adopción de esta nueva Ley permitirá que Honduras siga los pasos de países como Perú, Argentina, Colombia, Guatemala y Brasil, países que han implementado un modelo de éxito en la lucha contra las redes corruptas y criminales.

“Esta ley es demasiado importante para el Pais y no debe esperar más”, manifiesta la carga que es firmada por Foprideh, Caritas, ASJ y Foro Parlamentario de Apoyo a la Maccih, entre otras.

Recuerdan que el Poder Ejecutivo entregó al Congreso Nacional el Proyecto de Ley elaborado por la MACCIH y el Ministerio Público, sin realizar cambios, y el Consejo de Ministros solicitó que el Congreso aprobara el Proyecto desde el 17 de abril del 2017. Además la Corte Suprema de Justicia emitió una Opinión favorable sobre el Proyecto de Ley desde el 22 de agosto de 2017.

El Proyecto de Ley es de solamente 22 artículos, pero el proceso en el Congreso Nacional ha sido muy lento, y se está dejando su aprobación para después de las elecciones, lo que representa un gran riesgo, en vista de la baja asistencia a las sesiones, ya que muchos de los diputados que no resulten reelectos no asisten a la convocatoria.

Consideran asimismo que aún resta discutir muchos proyectos de ley, por lo que encontrar el tiempo para la discusión de un proyecto como la Ley de Colaboración Eficaz será complicado.

“Si este proyecto de ley no se aprueba en el periodo previo a las elecciones, corremos el riesgo de que la Ley nunca se apruebe, ya que esta será responsabilidad de un nuevo Congreso, y todos conocernos los retos que usualmente se presentan en el primer año del periodo legislativo”, afirma la nota.

Ante ello le solicitan al presidente Mauricio Oliva que de acuerdo a las atribuciones que tiene convoque en las dos primeras semanas de noviembre para que sea aprobada esa importante ley.

Sobre Noticias Honduras 3499 Artículos
Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.