Inmigrante hondureña demanda a EEUU por maltrato en centro de detención

Encarcelamiento en cuartos de baja temperatura, acoso para aceptar ser deportados y sufrimiento psicológico son las principales causas por las que una mujer inmigrante y su hijo han decidido demandar a las autoridades de Estados Unidos ante una corte federal en Nueva Jersey.

Suny Rodríguez Alvarado presentó formalmente una queja que muchos inmigrantes retenidos han denunciado en los centros de detención. Rodríguez Alvarado y su hijo, Angelo, de 9 años, cruzaron la frontera en enero de 2015 huyendo de las amenazas de muerte en Honduras, tras denunciar a la policía por el asesinato de sus padres. Durante cuatro meses, la mujer de 40 años estuvo retenida con su pequeño en el centro de detención en Dilley, Texas. Finalmente, y ante la amenaza de ser separados, lograron demostrar el peligro que representaba volver a Honduras y fueron puestos en libertad en mayo de 2015. Actualmente, viven en Nueva Jersey, desde donde están presentando la demanda.

Según Aaron Korthuis, estudiante de Derecho en la Worker and Immigrant Rights Advocacy Clinic de la Universidad de Yale, y que representa a la víctima, esta es la primera vez que un inmigrante detenido durante meses en un centro de detención familiar de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) lleva su caso a la corte para reclamar una compensación económica.

Aunque aún no ha habido un pronunciamiento del Departamento de Seguridad Nacional, en la demanda Rodríguez asegura que su hijo y ella sufrieron de intimidación y amenazas de deportación. “Estoy demandando por tanta injusticia que pasé en el Centro de Detención, me hacían firmar deportación, era un acoso constante. Emocionalmente, me trataron muy mal”, dijo Rodríguez a The Associated Press.

La ley prohíbe que un inmigrante sea detenido por un largo periodo si logra demostrar que llegó a Estados Unidos por huir de una situación que puso en peligro su vida.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.