Golpe a Ortega: Congreso de EEUU aprueba sanciones económicas contra “presidente autoritario”

Por: ELENA TOLEDO

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este martes, de forma unánime, la Nicaraguan Investment Conditionality Act, más conocida como Nica Act, lo que significa que se impondrán sanciones económicas al régimen nicaragüense liderado por Daniel Ortega.

Por medio de esta norma, las instituciones financieras internacionales no podrán otorgar préstamos al Gobierno de Nicaragua, hasta que la administración de ese país pueda garantizar transparencia electoral, combate a la corrupción y respeto a los derechos humanos.

Y es que la falta de elecciones libres, el control de los poderes del Estado, violaciones a la ley y a los derechos humanos, la corrupción del Gobierno y la defensa férrea que el mandatario designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE) ha asumido a favor del régimen de Venezuela son las razones fundamentales que dieron origen a la Nica Act.

La republicana Ileana Ros-Lehtinen indicó que el objetivo de la Nica Act es condicionar el voto de Estados Unidos en las instituciones financieras internacionales para Nicaragua hasta que el dictador Daniel Ortega tome medidas determinantes para restaurar el orden democrático en Nicaragua.

Por medio de la Nica Act, se pretende promover la democracia, realizar elecciones libres, justas y transparentes; un sistema judicial y un consejo electoral independiente, así como fortalecer el Estado de derecho. Además, combatir la corrupción, “incluida la investigación y el enjuiciamiento de los funcionarios gubernamentales que se presumen corruptos; protección al derecho de los partidos de oposición política de organizarse libremente, protección a periodistas, sindicalistas, defensores de los derechos humanos y otros activistas de la sociedad civil para que puedan operar sin interferencias”, dijo la republicana.

Por su parte, el congresista republicano Ed Royce, calificó a Daniel Ortega como un presidente autoritario que ha debilitado las instituciones para reforzar su poder y el de su familia.

“El mundo ha visto con horror cómo Venezuela sufre la ruina económica en medio de una crisis política que ha erosionado la democracia y amenaza con desestabilizar la región. Mientras tanto, se ha prestado menos atención para Nicaragua, que continúa violando los valores democráticos de la región al no realizar elecciones limpias y transparentes y negando a los nicaragüenses la libertad de expresión y asociación”, expresó el congresista Royce.

Ahora que la Nica Act ha sido aprobado, el secretario de Estado deberá presentar un informe en los siguientes noventa días respecto a la participación de altos funcionarios del régimen nicaragüense, así como miembros del Consejo Supremo Electoral, Asamblea Nacional, aparato de justicia, en presuntos actos de corrupción pública o violaciones a los derechos humanos. (Fuente: laprensa.com.ni).

Internacionales, Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *