El "Chapo" se hospedó al menos una vez en hacienda de los Valles revela InSightcrime

image(Tomado de http://es.insightcrime.org/grupos-honduras/valles)

El grupo opera principalmente en el departamento (provincia) de Copán, un lugar que desde hace mucho tiempo se presume que es una guarida del capo mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", el narcotraficante más buscado del hemisferio occidental y el líder del Cartel de Sinaloa. El departamento también es la base de salida de la ruta internacional de tráfico de cocaína, conocida como la "ruta de la muerte", que se extiende desde el territorio de los Cachiros en Gracias a Dios, en la frontera Nicaragua, hasta este cruce fronterizo con Guatemala.

Los orígenes de los Valles como narcotraficantes no están claros, pero Luis Alonso y su hermano mayor Arnulfo Miguel, alias "Colocho", Valle han creado uno de los grupos de traficantes más influyentes y mejor organizados de la región que controlan las fronteras. En comparación con otros grupos como los Cachiros, ellos emplean un número relativamente pequeño de personas, la mayoría de las cuales mantienen un perfil muy bajo. Aparte de Gualberto Alonso Chinchilla, segundo al mando, las autoridades han identificado a algunos socios vinculados a los Valles.
La familia vive en la ciudad de La Entrada, a aproximadamente unos 30 kilómetros (20 millas) de la frontera con Guatemala, pero su base de operaciones es El Espíritu, un pequeño pueblo situado a una hora a pie desde un cruce de frontera, no supervisado, en medio del bosque. Aunque el pueblo sólo tiene unos pocos miles de habitantes, está lleno de autos de lujo y grandes casas protegidas por cámaras de seguridad. La familia es dueña de grandes propiedades allí, incluyendo una gran hacienda que ha hospedado a "El Chapo" en al menos una de sus visitas.

Modus Operandi
La base de El Espíritu funciona como un centro para el consumo, almacenamiento y preparación de la cocaína para el transporte terrestre hacia Guatemala, El Salvador y otros países. Aunque no hay estimaciones oficiales sobre el alcance o el valor del imperio del tráfico de los Valles, han sido conocidos por mover más de 270 kilos de cocaína en un mes y por ganar más de US$800.000 de un solo envío, según el testimonio de antiguos socios. Aunque la mayor parte de la cocaína traficada termina en Estados Unidos, también han establecido vínculos con distribuidores locales y abastecido el mercado interno con cocaína.
Además del transporte de drogas, la familia Valle está muy involucrada en el sector inmobiliario, siendo propietaria de hoteles y otras propiedades en la capital de Copán y los municipios más pequeños. Al igual que muchos otros grupos de transporte, parece tener un diverso repertorio criminal más allá del transporte de cocaína, incluyendo vínculos con el contrabando de armas y el lavado de dinero.
Las asociaciones de larga data de los Valles con El Chapo y el Cartel de Sinaloa les han garantizado una protección y libertad significativas dentro de su territorio. Los hermanos parecen tener suficiente influencia y rango para interactuar directamente con los representantes del cartel mexicano, que a menudo se encuentran en los municipios de Copán.
También tienen un presunto aliado en Alexander Ardon, el alcalde de El Paraíso, un municipio rico de Copán, en la frontera con Guatemala. Ardon ha sido descrito como "excéntrico" por su costumbre de viajar en un vehículo blindado, acompañado por 40 guardaespaldas armados, construir el palacio municipal, al estilo de la Casa Blanca, con un helipuerto en la azotea, y volar en actos de música norteña hasta México para conciertos privados.
Fuentes menos diplomáticas lo han descrito como un facilitador y beneficiario del comercio de drogas, quien hospeda a los representantes del Cartel de Sinaloa y a traficantes locales como los Valles, quienes parecen tener carta blanca para llevar a cabo sus actividades en la región. En la única entrevista que ha dado a la prensa, Ardon se describió a sí mismo como "el rey del pueblo" -un municipio que es, según todos los testigos, casi totalmente controlado por los Valles y los partidarios como Ardon.
Los Valles también tienen socios en la ruta entre la frontera de Honduras y México. Los hermanos aparentemente mantuvieron una relación de trabajo de cinco años con el famoso transportista salvadoreño Ernesto Jorge Ulloa Sibrian, alias "Repollo", quien también ha sido vinculado al Cartel de Sinaloa. Ulloa está acusado de traficar un total de 16 toneladas de cocaína a través de Guatemala y El Salvador, entre 2000 y su detención en marzo de 2013 -gran parte de ella a través de alianzas con los Valles y su infraestructura.
A pesar de su notoriedad local, los Valles han tenido relativamente pocos problemas legales. En 2011, Luis fue detenido por las autoridades hondureñas y acusado de asociación con el narcotráfico, y en abril de 2013, fue detenido por estar relacionado con la violación de un menor. En ambos casos, fue puesto en libertad sin cargos adicionales. Arnulfo no tiene una historia de cargos penales en Honduras.

Sobre Noticias Honduras 3443 Artículos
Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.