OACNUDH pide deducir responsabilidad a agresores de defensores de DDHH

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras reveló que hubo uso excesivo de la fuerza y lamento los efectos que genero sobre la salud e integridad de los afectados, durante el desalojo de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) el pasado viernes.

"La Oficina observa con preocupación el uso de armas consideradas menos letales por la policia, en particular un tipo de gas urticante, en irrespeto de los principios de fin legítimo, proporcionalidad y la necesidad de su uso", señala el comunicado emitido por la OACNUDH.

En este sentido, la Oficina exhortó "a las autoridades a conducir investigaciones prontas, imparciales, serias y eficaces que resulten en el esclarecimiento de los hechos y la deducción de las responsabilidades que legalmente correspondan del referido incumplimiento de normativas y protocolos", .

La OACNUDH ha dado seguimiento a los hechos y buscó la comunicación con la Secretaria de Seguridad y Policía Nacional, "con muy limitada respuesta. Al respecto, la Oficina destaca la importancia de establecer canales eficaces de comunicación con las autoridades correspondientes, que permitan una respuesta adecuada en situaciones de crisis, a la luz de los estándares internacionales de derechos humanos", destaca el comunicado.

Vea también: Policía golpea y detiene a defensores de DDHH durante desalojo de universitarios

"La Oficina, a través de diversas fuentes, incluyendo medios audiovisuales y entrevistas con las víctimas y testigos, ha podido identificar situaciones puntuales de uso excesivo de la fuerza, y el efecto que el mismo generó sobre la salud e integridad de los afectados", revela el boletin.

Ante esta situacion la OACNUDH considera que el proyecto de ley sobre Control de Armas que actualmente esta en el Congreso Nacional, representa una oportunidad idónea para la regulación de los protocolos y condiciones de uso de este tipo de armas por parte de los fuerzas de seguridad.

La Oficina tambien "expresa su preocupación por el inicio de causas penales contra personas defensoras de derechos humanos presentes en el desalojo por delitos que incluirían atentado contra la seguridad del Estado".

Finalmente, la Oficina destaca la importancia de la labor de las personas defensores de derechos humanos y su contribución al espacio democrático y fortalecimiento del Estado Constitucional de Derecho.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.