Libertad de expresiónNacionales

En la impunidad atentados y agresiones contra periodistas en Honduras

El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CONADEH) realiza las diligencias correspondientes para que las autoridades hondureñas tomen las medidas de seguridad que sean necesarias para brindarle protección al periodista Jhonny José Lagos y su esposa que fueron víctimas de un atentado el jueves anterior.

Decenas de periodistas, comunicadores sociales y personas vinculadas a los medios de comunicación han sido blanco de atentados, agresiones, asaltos y otras acciones que han puesto en riesgo su integridad física y su vida, según un registro del CONADEH.

El ente estatal registra entre el 2013 y agosto de 2017, alrededor de 30 periodistas y comunicadores sociales que fueron objeto de robo, asaltos, despojados de sus vehículos, o víctimas de atentados en los que resultaron gravemente heridos.

Vea también: RSF denuncia ambiente hostil para la prensa en Honduras

El titular del CONADEH, Roberto Herrera Cáceres, lamentó este tipo de acciones violentas, producto de la situación de violencia que impera en el país y condenó el atentado perpetrado en contra del director fundador del periódico El Libertador el periodista Jhonny José Lagos y su esposa, que resultó herida.

El ombusman hondureño anunció que se mantendrá vigilante para que el Estado tome las medidas de seguridad que sean necesarias para brindarle protección a Lagos y los miembros de su familia, para salvaguardar su vida y su integridad física.

El defensor del pueblo instó a las autoridades correspondientes, a realizar una investigación profunda y adecuada para dar con él o los responsables y precisar las causas y objetivo de tal atentado, evitando su impunidad.

El CONADEH asumió de oficio este caso y realiza las diligencias correspondientes para que las autoridades hondureñas tomen las medidas de seguridad que sean necesarias para brindarle protección al periodista Lagos y su familia.

Decenas de periodistas, comunicadores sociales, propietarios y personas vinculadas a los medios de comunicación han sido objeto de atentados y agresiones. Entre el 2001 y agosto del 2017, el CONADEH registró la muerte violenta de 70 personas vinculadas a los medios de comunicación, de los cuales el 91% se encuentran en la impunidad.

Algunos de los periodistas y comunicadores sociales víctimas de atentados, agresiones, raptos y asaltos entre el 2013 y el 2017 son Fidelina Sandoval, periodista de Globo TV; Ramón Maldonado (52), corresponsal de Hable como Habla; Nery Adalberto Recarte, periodista propietario de Canal 34 en Siguatepeque y Carlos Cabrera Cruz, camarógrafo del canal HCH.

A la lista se suma Elías Javier Chaín, presidente de la Asociación de Radio y Televisión Independiente de Honduras (ARTIH), Jorge Salvador Cabrera Alfaro, fotógrafo de la agencia Reuter, el periodista Erick Mairena, Ariel D Vicente, Gerente propietario de Canal 21 de Choluteca, los periodistas Jeovanny Castro, Pablo Matamoros y Félix Antonio Molina.

Algunos de ellos han tenido que salir del país debido a la falta de garantías como Ricardo Matute, periodista, laboraba para la Corporación Televicentro y Joel Coca, periodista y presentador del noticiero Más Noticias de la empresa Multicable de Puerto Cortés.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

2 comentarios en «En la impunidad atentados y agresiones contra periodistas en Honduras»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.