Intento de cierre de radios comunitarias en Honduras

La Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) denunció que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) busca cerrar la radio comunitaria Waruguma, en la ciudad de Trujillo, al declararla “rebelde”.

Waruguma no es la única radio Garífuna que intenta silenciar el gobierno hondureño, también la Radio Comunitaria Sugua en Sambo Creek recibe amenazas del CONATEL desde el año 2014.

“La Red de Radios Comunitarias Garífunas viene cumpliendo la función de medios informativos además de lograr el fortalecimiento cultural, ante la inexistencia de medios de comunciación en nuestro idioma. La asimetría cultural y económica que padecemos los garífunas en Honduras, es atenuada en cierta medida con la existencia de las radios comunitarias, las que surgieron en 1997, cuando logró trasmitir la Radio Falumu Bimetu, en Triunfo de la Cruz; siendo esta la primera radio comunitaria que se estableció en Honduras”, dice el comunicado de OFRANEH.

La carta a la prensa también recoge hechos vividos por las radios, como el incendio intencional de la Radio Falumu Bimetu a comienzos de 2010, relacionado con la defensa permanente del territorio ancestral, que viene siendo destruido de forma acelerada desde el golpe de estado de 2009.

En 2013 el gobierno hondureño desarticuló las radios comunitarias y buscó a través de un reglamento controlarlas y censurarlas, denuncia la OFRANEH.

El no acatamiento a estas medidas, consideradas dictatoriales por esa organización, han generado una disputa en la que la comunidad garífuna exige que se respeten sus derechos contemplado en la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de Pueblos Indígenas.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.