El efecto “Chocó” Lozano

Por José Andrés Canales, estudiante del Diplomado en Periodismo Deportivo de la USAP

Anthony Lozano ha recibido una infinidad de groseros calificativos a los cuales parece que el “Choco” ha hecho oídos sordos en todo momento. Pero el adjetivo que nunca nadie imaginó catalogarle, es el de azulgrana.

Su gran actuación en Tenerife le dio los créditos necesarios a para ser tomado en cuenta por la cantera del FC Barcelona. Irrelevante para algunos escépticos, pero con una esperanza mucho más grande que simplemente jugar en la filial del Barcelona.

El futuro del “Choco” pintaba desde un inicio para ser prometedor. Contados son los futbolistas que se pueden jactar de poseer el récord del jugador más joven en debutar en Liga Nacional (LNP). Con tan solo 15 años, Lozano logró entrar en los libros de historia del fútbol de Honduras.

Pocos saben que fue al Tottenham para probar suerte pero no logró quedarse. Al parecer el camino trazado no era hacia la Gran Bretaña sino hacia la Península Ibérica.

En 2011 llegó al Valencia por dos temporadas como préstamo, luego de una discreta participación con Alcoyano y el Valencia Mestalla, tomo un avión de vuelta a tierras nacionales.

Para el “Choco” quedarse en Honduras no era un opción, regresó a Olimpia en 2013. Aunque le costó algo de trabajo adaptarse durante las primeras temporadas, en 2015 dio prueba de su calidad. Partido a partido, gol tras gol, fue el máximo anotador de aquél Olimpia campeón del Clausura 2015, lo que valió el interés de importantes clubes como el Cruz Azul, Chievo y Tenerife.

Finalmente Anthony Lozano le apuntó a las Islas Canarias y el préstamo a Tenerife se dio en 2015. Con los 20 de goles que marcó con los blanquiazules durante dos temporadas quedó a un paso de la gloria. No logró el ascenso a primera división cayendo frente al Getafe en los Playoffs finales.

El interés gira en torno a la esperanza de muchos hondureños de ver a Anthony Lozano en el primer equipo del Barcelona. Puede ser que, Ernesto Valverde, que lo conoció como técnico en Valencia lo haya pedido para formar parte del club. Se vale soñar.

El Tenerife tiene una opción de compra por el ariete Anthony ‘Choco’ Lozano.
Que irónico es saber que los españoles sienten más al “Choco” que los propios hondureños. Aun yéndose a un futuro rival (Barcelona B), los comentarios de los aficionados del Tenerife fueron siempre de agradecimiento y aprecio. Mientras que el que se hace llamar “catracho de corazón” se refugia bajo el perfil de una red social para atacar de la forma más destructiva a un compatriota.

Lo cierto es que Anthony Lozano nos pone a soñar, se comenta de unas cláusulas especiales en su contrato dictan que puede ser tomado en cuenta en el primer equipo. Y tal vez, solo tal vez, vivamos para ver a un hondureño jugando en el FC Barcelona, afortunados nosotros que probablemente seríamos testigos de ese momento. Una crónica que inició en las canchas del Sergio Amaya y el Jaime Villegas puede tener su punto de inflexión, en el Camp Nou.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *