EconomíaNacionales

Aumenta la producción de cebolla en Honduras

Más de 42 millones de libras de cebolla, se espera que se produzcan en Honduras durante la cosecha de 2017.

Se prevé que la mayor parte de la producción sea de cebolla amarilla con una 526 mil 500 bolsas y de roja unas 283 mil 500. De la producción nacional el 77% de cebolla es amarilla y 20% es cebolla roja y solo un 3% es blanca.

Se han hecho las estimaciones de producción del rubro para el presente año y se proyectan cultivar unas 900 manzanas más, con lo que se producirá unas 810,000 bolsas de cebolla con 52 libras cada una.

Las zonas de mayor producción de cebolla a nivel nacional son Guinope y Maraita en El Paraíso, Ocotepeque, La Paz y el departamento de Comayagua.

Actualmente existe siete organizaciones de productores incluidos en la Asociación Nacional de Productores de Cebolla.

El área cultivada de este rubro es de 900 a 1,000 manzanas, con una producción de 50 mil a 80 mil libras por manzana.

Para la producción de la planta herbácea se emplea unos 300 jornales por manzana y unos 3 mil 300 a nivel nacional, de los cuales el 45 por ciento son mujeres.

Para beneficio del productor las importaciones de cebolla no se realizan durante el periodo de producción nacional de la hortaliza, que se desarrolla por periodo de 5 meses durante la época seca de enero a mayo.

Según el estudio en el país, existe capacidad de abastecimiento al mercado nacional de más de 2,100,000 libras del producto por semana, considerando que el mercado se abastece de la producción nacional por cinco meses. El resto del año se tiene que importar.

La duración para la comercialización de este producto agrícola es muy importante es por ende que existen dos formas que los productores la secan, al natural que dura 40 días en los anaqueles y secado solares con duración de 60 días.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.