Ser transparentes en los trámites y procesos administrativos pide la Conferencia Episcopal

“Es urgente que el Gobierno convoque a las personas especializadas en las áreas que están en juego en la emergencia, sin ningún sesgo político”, recomendó la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) en un comunicado hecho público hoy, sobre la crisis sanitaria por el Covid19.


Honduras requiere de sus mejores hijos y que no se continúe improvisando sin aprender de los errores cometidos en otras latitudes. “Padecemos un problema sanitario grave, y la recesión económica que se avecina, mucho más grave, la hambruna y la miseria son una realidad inminente para nuestro pueblo”, agrega el comunicado.

La CEH cree que ha llegado el momento de convocar a un diálogo con alta legitimidad, para abordar la urgente reforma del Estado y crear una plataforma conformada por el gobierno, la sociedad civil legítimamente organizada, la empresa privada y todos los entes del Estado, a fin de reducir drásticamente la desigualdad y sentar las bases de una economía centrada en las personas y no en el mercado.

Asimismo pide ser transparente en los trámites y procesos administrativos. “Hemos escuchado muchas voces cuestionando la forma desigual de la distribución de la ayuda, por considerarla unilateral, partidista y controlada por muchos líderes de barrios y comunidades. La corrupción echa por tierra todo liderazgo y lo lanza de nuevo a la desconfianza y a la ingobernabilidad, cuyas consecuencias son fatales en el pais. Corresponde a las autoridades detener con firmeza todo atisbo o sospecha de corrupción”, afirma.


Lamenta que la "resistencia" del hondureño para atender instrucciones es grande y nos está llevando a un escenario más crítico, a una tragedia mayor, por lo que recomienda cambios profundos.

La iglesia brinda apoyo al personal de Salud y asegura que “nos duele escuchar su reclamo de equipamiento adecuado para no poner en mayor riesgo su salud y sus vida, por lo que reiteramos un llamado a que se atiendan con prontitud estos reclamos. La pandemia del Covid19 ha puesto de manifiesto la precariedad de nuestro sistema sanitario...y su incapacidad para responder a las necesidades de todos”, añade.

Finalmente manifiesta que la pandemia es gran reto que requiere de un gobierno fuerte con capacidad de dirección y coordinación, que sepa implicar en las consultas y decisiones a los profesionales de las diversas áreas afectadas, así como una administración estatal honesta y trasparente que no olvide la lucha contra la corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.