220 años de presencia Garífuna en Honduras

Entre conmemoraciones y debates sobre su actualidad social, la población Garífuna de Honduras arriba este miércoles a 220 años de presencia en el país, desde que en 1797, un 12 de abril tocaran tierra en Punta Gorda, Roatán, Islas de la Bahía, procedentes de San Vicente en las Antillas Menores.

Según la historia los responsables de aquél destierro fue la Corona Británica. En aquellos años eran tiempos de agitación cuando los países colonizadores se disputaban a las islas del Caribe. Los ingleses se quedaron con San Vicente y expulsaron a los garífunas por ser una comunidad que no cedia a la esclavitud y también porque eran amigos de los franceses.

El temor de los ingleses era que los garífunas contagiaran al resto de la población con sus ánimos libertarios e independencia. Fue así que salieron con rumbo a Islas de la Bahía con escala en Jamaica.

Este día es de celebración en todas las comunidades garífunas. Mediante actos especiales reeditan la llegada histórica. También hay jornadas deportivas, fiestas, foros, talleres y conferencias. Los pobladores se visten con coloridos trajes típicos. Esta celebración equivale al 15 de septiembre.

Sin embargo, en la actualidad del pueblo garífuna sigue clamando mayor atención gubernamental. Pesa contra ellos una gran marginación social y discriminación racial.  Hay una acentuada problemática en la tenencia de la tierra. Hay un despojo en sus tierras por parte de empresarios del turismos e invasores de oficio.

Pese a vivir con una región con belleza turística impresionante, carece de servicios de salud, educación e infraestructura.

Debido a la riqueza cultural que posee el pueblo garífuna fue declarado por la UNESCO en el año 2001, como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad. Los garífunas son herederos de la cultura caribe, son una mezcla de arawako y negro africano.

Los garífunas son dueños de una cultura muy particular de la cual hay mucho que aprender, su cosmovisión de respeto por la vida, su actitud pacífica y su alegría. En los últimos 40 años han tenido un crecimiento exponencial, de ser una sociedad de pescadores y agricultores, hoy están presentes en todas las actividades económicas.

La generación de empleo y la reactivación económica es una tarea pendiente, mientras tanto se depende de las remesas, especialmente de los Estados Unidos.

La lengua garífuna es una de las marcas distintivas de esta comunidad y proviene de grupo de lenguas arawakas que se hablaban en el Caribe. Su rasgo principal es que tiene dos formas; una para la mujer y otro para el hombre sin que esto afecte su comprensión.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.