Medioambiente

Alcalde teleño denunciado en Fiscalia por fraudulento cabildo donde aprobó hidroeléctrica

El Frente Mezapeño en Defensa de los Recursos Naturales denunció este viernes en la Fiscalía de Tela, Atlántida a la Corporación Municipal porque "mal aprobó un proyecto hidroeléctrico que arremete contra la seguridad hídrica potable de sus comunidades".

Los pobladores se manifestaron por las calles de Tela y posteriormente llegaron a la Fiscalía donde interpusieron la denuncia, para finalmente concluir con un plantón frente a la alcaldía teleña.

Los manifestantes afirmaron que se realizó un cabildo abierto donde la temática a tratar era la socialización del proyecto hidroeléctrico Los Planes, que pretende montar la Empresa “HIDROCEP”, asamblea que "fue tergiversada en el acto y en vez de socialización que es lo que rezaba en la convocatoria enviada por el Alcalde Mario Fuentes, se hizo una aprobación ILEGAL de la construcción de la Hidroeléctrica"

Alegan que la reunión se realizó en la comunidad de Miramar que es casi inaccesible, un día lunes a las 9:00 de la mañana lo que no es apto para que asistiera la mayor cantidad de gente.

Los pobladores aseguran que el cabildo abierto se llevó a cabo para tratar un tema específico que era la socialización de la hidroeléctrica a sabiendas que no se tenían los requisitos legales que exige la ley como ser el estudio de impacto ambiental.

Cono irregularidades también se señala que la convocatoria para la realización de este supuesto cabildo abierto llegaron a las comunidades de Paujiles y Mezapa con únicamente dos días hábiles de anticipación, sin dar tiempo para informar completamente a todos los habitantes de las comunidades que les compete y afecta directamente.

Recordaron que aunque con el poco tiempo que les dieron, lograron presentarse con la mayoría absoluta para desaprobar la socialización del proyecto hidroeléctrico Los Planes, a pesar de eso, el alcalde teleño Mario Fuentes y sus representados "con apenas 129 personas a favor y un promedio de 212 en contra, haciendo caso omiso totalmente a la dinámica democrática que nos debe de caracterizar, obviando la voluntad de la inmensa mayoría ahí presente que estaba en contra del proyecto y sin molestarse en siquiera contar los votos de todas las personas presentes, aprobaron ILEGALMENTE dicho proyecto".

Añaden que para acudir a un evento legal "como ser este supuesto cabildo abierto se requiere de haber alcanzado la mayoría de edad para tener voz y voto. Este principio fue evadido por la Secretaria Municipal Gladys Dolores López que conscientemente contabilizó jóvenes menores de 17 años y niños en edad escolar y hasta personas que no residen en las áreas afectadas por el proyecto, todo con la única visión de parcializarse a favor de la hidroeléctrica e inclinar la balanza a favor de ellos a la hora de la votación, cosa que no ocurrió".

Calificaron el cabildo como un acto vergonzoso donde "se puede apreciar la exaltada parcialización del alcalde Mario Fuentes a favor de las empresas extractivas sin importarle en lo más mínimo el futuro del pueblo teleño o si este sale afectado negativamente en sus negocios edilicios como lo será con este proyecto hidroeléctrico a corto y largo plazo".

Por tanto los pobladores exigieron un verdadero cabildo abierto, en un lugar, día y una hora apropiada para que pueda acudir la mayor parte de la población de las comunidades afectadas y con la presencia de observadores nacionales y defensores de derechos humanos, para que puedan dar fe de los resultados.

También exigen que el método de votación a favor o en contra de este proyecto sea contabilizando persona por persona, misma que exprese su voluntad siempre y cuando llene dos requisitos mínimos como mayoría de edad, acreditada por la tarjeta de identidad y que su domicilio sea parte de las comunidades afectadas.

Igualmente reclaman al alcalde Fuentes que respete el documento firmado por él cuando era candidato a alcalde donde dice que en su mandato iba a contribuir a la conservación y mejoramiento de las fuentes de agua, totalmente contraria a la actitud que está tomando en contra de la misma violando adrede un documento ya firmado y legalizado.

Asimismo piden que se respete la Ley del Ambiente la que menciona enfáticamente que no se puede construir proyectos de infraestructura donde las comunidades tienes sus proyectos de agua para consumo humano.

Finalmente piden al alcalde velar por la seguridad de su pueblo por lo tanto demandamos que agilice los trasmites necesarios para declarar la Cordillera Nombre de Dios Zona de amortiguamiento Natural para así asegurar el agua, de nuestro presente y futuro.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.