Derechos HumanosNacionales

Muere bebé que inhaló gas lanzado por Policía durante protesta

Un bebé de siete meses murió intoxicado por gas lacrimógeno lanzado por la Policía Nacional durante la protesta de familiares y amigos de internos del centro penal de Ilama, Santa Bárbara, el pasado 14 de octubre, denunciaron los padres del fallecido.

La víctima es Lesvin Peña, cuyo padre reveló que durante la “huelga del presidio, tiraron una bomba porque pensaban que dentro de la casa se escondían manifestantes, mi familia huyó pero mi niño respiró el toxico gas, y recibió quemaduras en su estómago”.

El hombre, cuyo nombre no se proporcionó, explicó que desde ese entonces su pequeño enfermó severamente, por lo que lo llevó a un centro asistencial donde expiro después de permanecer interno varios días.

Recuerda que cuando llegó a la clínica los doctores le explicaron que “el niño murió por el gas tóxico que respiró, y tenía quemaduras en su estómago”.

La protesta se realizó el pasado 14 de octubre cuando familiares de los reos denominados “toros”, que permanecen aislados en la carcel conocida como El Pozo, realizaron una manifestación con el objetivo de provocar daños en la instalación penitenciaria, según informó la policia.

Durante la manifestación, sus participantes se tomaron la calle incendiando llantas y arrojando trozos de madera para impedir el paso de vehícular.

La policia resguardo el area y la protesta fue disipada con bombas lacrimógenas, como se ha hecho contra todos los grupos que participan en protestas en los últimos días.

En la carcel del Pozo permanecen 45 internos considerados peligros y fueron trasladados desde distintos centros penales, donde operaban con total impunidad.

Los internos, a través de sus familiares se han quejado por las altas temperaturas y que no soportan el encierro y falta de visitas a que son sometidos en ese nuevo centro penitenciario.

El aerosol de pimienta o gas pimienta es un compuesto químico que irrita los ojos. Aunque no es letal, en casos excepcionales puede provocar la muerte del afectado. En octubre de 2015 un bebe palestino de ocho meses murió por esa causa y en Belen, Brasil una mujer barrendera pereció por la misma razón.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.