NacionalesSucesos

Campesinos toman nuevamente tierras en el Bajo Aguan

El Movimiento Campesino del Aguan (MCA) a través del grupo Juvenil Mártires del Tumbador ocupó, la tarde de este jueves 400 hectáreas propiedad del señor Reynaldo Canales y 200 hectáreas del diputado nacionalistas Óscar Nájera, ubicadas en Bolero, Trujillo, departamento de Colón.

En el 2009 el MCA se tomó esas mismas tierras cultivadas de palma africana, argumentando que eran parte de las asignadas a ese movimiento campesino por el Instituto Nacional Agrario (INA) por lo que la tenencia y uso de esos bienes naturales por los dos terratenientes en cuestión no tenía sustento legal.

En aquella oportunidad el INA se comprometió a resolver el litigio a favor de los campesinos aceptando que les asistía la razón, pero han pasado los años y el compromiso hecho por el exdirector del INA, César Ham, no se cumplió, dando lugar a las constantes tensiones entre estos terratenientes y los campesinos.

Las acciones de hoy se basan en las mismas razones y los ocupantes exigen la participación inmediata del INA para solucionar definitivamente ese conflicto y evitar que sucedan eventos violentos que conlleven a daños a las personas.

Los campesinos afirman que producto de ese conflicto en esa región, han sido ultimados cinco de sus compañeros y lo atribuyen a la incapacidad y negligencia de esa institución estatal responsable de dar solución a los problemas agrarios.

La Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguan (COPA) emitió una alerta a la comunidad nacional e internacional, luego que los jóvenes de la comunidad Guadalupe Carney, Trujillo Colón, entrarán a las tierras que están en las cercanías de la comunidad y que según afirman pertenecen al movimiento Campesino.

«Como organizaciones defensoras de derechos humanos hacemos el llamado a estar alerta para evitar que se de represión y se asesine a los jóvenes así como se asesinó a 5 Campesinos en finca el Tumbador por guardias de Miguel Facuse y corporación Dinant», afirma el
comunicado.

«Responsabilizamos al gobierno de Juan Orlando Hernández, junto al ejercito, Base Naval y Guardias de seguridad de lo que pueda pasar a estos jóvenes campesinos que demandan oportunidad donde trabajar y un derecho de sus padres y su futuro mismo», agrega.

Igualmente llaman a las autoridades correspondientes para que resuelva ese problema que genera tanto conflicto, pobreza y muerte a campesinos en el valle del Aguan en el Atlántico de Honduras.

«Estemos Alerta, ya que este gobierno reprime y asesina con toda impunidad ya que controla y manipula la justicia dejando desprotegida a la población», concluye el comunicado.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

2 comentarios en «Campesinos toman nuevamente tierras en el Bajo Aguan»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.