CIDH otorga medidas cautelares para familia de Berta Cáceres
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha otorgado medidas de protección a favor de integrantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), de los familiares de Berta Cáceres y de Gustavo Castro, testigo de los hechos.
La CIDH pide al Estado de Honduras garantizar la vida y la integridad personal de los miembros de COPINH, los familiares de Berta Cáceres y de Gustavo Castro Soto quien sobrevivió al ataque donde murió la dirigente ambientalista.
En el caso de Castro Soto, la CIDH solicita "tomar todas las medidas necesarias para asegurar su seguridad durante todo el proceso para preparar y completar su salida".
El mexicano, es el principal testigo en el asesinato de la ambientalista hondureña y no pudo salir de Honduras cuando las autoridades policiales le impidieron que regresara a su país, según denunció la organización mexicana Otros Mundos Chiapas.
La CIDH demanda la adopción de las medidas necesarias para que los miembros del COPINH puedan desarrollar sus actividades como defensores de derechos humanos, sin ser objeto de actos de violencia, amenazas y hostigamientos.
Asimismo reclama al Estado hondureño que informe sobre las acciones de investigación de los hechos que terminaron con la vida de la líder Lenca, la madrugada del miércoles anterior.
Por su parte, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), demandó el cumplimiento inmediato de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH.
El Centro igualmente exige la participación de personas expertas en las investigaciones, para dar con los autores materiales e intelectuales del crimen de Cáceres quien debía tener seguridad del Estado, pero no se le proporcionó.

