Protestas por crimen de Berta Caceres, reprimidas por la Policía
Las protestas que se ha desatado tras el crimen de la dirigente indígena Berta Cáceres frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en Tegucigalpa terminó en actos vandálicos al prenderle fuego a un negocio de comida rápida, y la posterior represión de la Policia.
Los universitarios se manifestaban esta tarde frente a la casa de estudios y tras desatarse la furia, fueron reprimidos, con tanquetas antimotines, por decenas de tropas policiales que invadieron la instalación educativa portando armas y bombas lacrimógenas.
Las tropas policiales, armadas con bombas lacrimógenas, dispararon indiscriminadamente contra los universitarios para dispersar la protesta que iniciaron los jóvenes exigiendo justicia y condenando la muerte de la dirigente Lenca, Berta Cáceres.
El defensor de Derechos Humanos, José Zambrano, citado por el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) denunció a través de su muro de Facebook que los policías utilizaron gas lacrimógeno contra estudiantes que respondieron con piedras y llanto por el asesinato de la líder Berta Cáceres.
“Llegan mas refuerzos de policías lanzando más gas lacrimógeno que es fuerte, como los jóvenes valientes, pues llevan mas de cinco horas resistiendo a las fuerzas militares . Gritan, ¡Berta Cáceres vive y su lucha sigue y sigue!, posteó Zambrano.
Berta Cáceres fue asesinada de varios balazos, la madrugada de este jueves en su casa, en el municipio de La Esperanza, departamento de Intibucá.
Su muerte ha conmocionado a los sectores populares, jóvenes, sectores de oposición y movimientos sociales de Honduras que condenan la corrupción.
Entretanto, el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, justificó la falta de protección pese a las amenazas que ella enfrentaba, amparándose en el argumento de que Cáceres había rechazado el acompañamiento de la Policía.

