Trabajadores denuncian explotación de empresa productora de manteca
Trabajadores de la empresa Unimer de Honduras, del grupo Jaremar, fabricantes de mantecas, jabones y aceites vegetal, entre otras, denunciaron que vienen siendo objeto de explotación laboral.
Según la denuncia presentada ante el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), los empleados dijeron que los tratan como esclavos modernos, ya que no reciben un salario mensual, sino viáticos de 500 lempiras por cada ruta que les lleva cubrir hasta 3 días.
Con ese dinero tienen que pagar sus gastos personales de alimentación y alojamiento, entre otros, pero como no le ajusta, deben dormir en los camiones con los que distribuyen los productos de esa empresa.
Los trabajadores denunciaron que además de dormir en el camión tienen que utilizar como cama y almohada los productos que reparten en mercados y pulperías en las rutas asignadas, ya que de lo contrario no traerían nada a sus hogares.
El CODEH, solicita al ministerio del Trabajo, a las direcciones de Salarios e Higiene Ocupacional, levantar una investigacion y deducir las responsabilidades del caso para solventar el problema que viven los trabajadores que tienen hasta doce años de venir viviendo esa situación.
El presidente del CODEH, Hugo Maldonado manifestó que están apoyando a los obreros porque muchos por temor a represalias no denunciaban la situación, ya que temen ser despedidos.
Maldonado pidió a los consumidores que deben de tener conocimiento de que el producto que consumen, se produce o distribuye bajo injustas condiciones de explotación humana.

