PAC presenta proyecto de ley para que se instale la CICIH
El Partido Anticorrupción (PAC), propuso ayer un proyecto de ley para que se instale la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).
Este proyecto de Ley responde al fracaso de la Organización de Estados Americanos (OEA), que intentaba facilitar el diálogo, según explica un comunicado que fue leído por el diputado Jaime Villegas. en los bajos del Congreso Nacional.
"El Señor John Biehl se auto descalificó en la última conferencia, cuando evidentemente toma partido con el gobierno al atacar a la ciudadanía indignada", cuestiona el PAC.
Agrega que "en el momento que un facilitador públicamente ataca a una de las partes, pierde la imparcialidad. El fracaso de la OEA es tan evidente que las Naciones Unidas rechazó haber participado con la OEA en su última propuesta".
Igualmente refiere que el gobierno de la República a través del Canciller Arturo Corrales ha logrado que la OEA, no haga otra cosa más que ratificar el sistema integral propuesto por el gobierno y así evitar cualquier mecanismo que sea independiente al presidente Juan Orlando Hernández. "La CICIH, está probado como mecanismo que funciona, y un mecanismo que no logre ser independiente a la élite política de este país, no tiene posibilidades de ser una solución a la impunidad y corrupción", reveló el comunicado.
A criterio del PAC, la CICIH es la solución y por eso ese instituto político propuso desde el mes de mayo ante la indignación ciudadana, exigir esa Comision en el momento que surgió el movimiento social más grande de los últimos tiempos.
Destaca que "otros partidos de la oposición como ser el Partido Liberal, PINU y Libre; además de otras organizaciones como la Coalición Contra la Impunidad, Comisión Internacional de Juristas, Thomas Shannon, Joe Biden y el Senado de los Estados Unidos, han manifestado su apoyo a la instalación de una CICIH en Honduras. Hay un coro unido nacional e internacionalmente que clama su apoyo para que se instale la CICIH, sin embargo el gobierno de turno no tiene voluntad, y es obvio que quieren seguir viviendo en impunidad".
Lamenta que el presidente Hernández no quiere escuchar, y "siendo obligación del Congreso Nacional tomar las acciones necesarias para responder al clamor ciudadano dentro y fuera del territorio nacional".
Consideran que los diputados y diputadas del Congreso Nacional demostraran si están a favor o en contra de la lucha contra la impunidad y por tanto exhortan a la ciudadanía para que le exijan a sus representantes que se instale la CICIH.

