Fondos del BID para encuesta fueron desviados por el INE a la campaña nacionalista
Alrededor de 22 millones de dólares de fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que debían ser destinados para realizar encuestas fueron desviados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para la campaña política del actual mandatario nacionalista.
La denuncia fue formulada por el ex subdirector del INE, René Soler quien en una carta a la cual Radio Globo y Globo TV tuvo acceso y la dieron a conocer esta tarde en el programa Interpretando la Noticia dirigido por el periodista David Romero.
Soler afirma se le obligó a realizar
desembolsos del presupuesto de
encuestas Permanente de Hogares y Agrícola, directamente a las cuentas de campaña del precandidato presidencial nacionalista Ricardo Álvarez y en su mayoría a la cuenta de campaña de Juan Orlando Hernández.
Más de 11 millones de lempiras de ese dinero fueron desviados
para propaganda, camisetas, gorras, banderas y para transporte de las
campañas políticas de Ricardo
Álvarez y Juan Orlando Hernández, revela Soler.
En la nota, el ex funcionario afirma que todos durante la campaña todos los sábados se reunían en el INE el ahora presidente, el mandatario de ese entonces Porfirio Lobo Sosa, el asesor de la campaña Juan José Rendón, la hoy ministra de Comunicaciones Hilda Hernández y Oscar Alvarez, director de campaña del Partido Nacional.
Indica la misiva de Soler que en efectivo les entregó hasta 450 mil lempiras para los gastos semanales de campaña y del presupuesto de la institución estatal también se pagó publicidad a los diarios La Prensa y El Heraldo.
La denuncia se suma a otra donde se informa de una cuenta bancaria que por más de 11 millones de lempiras tenía el director del INE, Ramón Espinoza quien supuestamente recibía el dinero de coimas y luego las transfería a los allegados del ahora presidente Juan Hernández para la campaña política del partido en el poder, El Nacional.

