Matan esposo de dirigente indígena que goza de medidas cautelares de la CIDH
El Movimiento Amplio por la dignidad y la Justicia (MADJ), denunció la muerte violenta de Luis de Reyes Marcía (49), indígena tolupán, perteneciente a la tribu San Francisco de Locomapa, departamento de Yoro.
Reyes fue muerto de varias puñaladas en el tórax y cuello y su cadáver fue encontrado hoy a las 2:00 de la madrugada en la comunidad indígena de San Francisco Campo.
El hoy occiso, era esposo de Vilma Consuelo Soto quien goza de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a raíz de amenazas a muerte y el ambiente de inseguridad que hay en la zona ocasionados por la instalación de proyectos extractivos que se han apoderado de los bienes de las comunidades indígenas.
El 25 de agosto de 2013, tres indígenas tolupanes fueron asesinados mientras sostenían una toma de carretera en defensa de su territorio, para evitar la explotación del bosque. A raíz de tales muertes muchas familias indígenas tuvieron que salir de la zona.
La familia del hoy occiso había retornado a su territorio el 22 de febrero de 2015, luego de permanecer 6 meses fuera, a raíz de las amenazas a muerte sobrevenidas por oponerse a la tala de bosque y a los proyectos mineros.
Consuelo Soto y su esposo, presentaron una denuncia recientemente ante la posta policial del Ocotal, debido a reiteradas amenazas a muerte y daños a sus cultivos.
En un comunicado el MADJ demandó de las autoridades el pronto esclarecimiento de este hecho criminal y llamo al pueblo tolupán y a toda la sociedad hondureña a levantar su voz en repudio por el ambiente de inseguridad que reina en las 31 tribus del pueblo tolupán.
El MADJ se declara en alerta permanente hasta que se haga justicia a todas las víctimas inocentes del pueblo tolupán.

