Secretaria para Hemisferio Occidental de EEUU pide aprobar $1,990 millones para CA
Jacobson dijo que Centroamérica puede cambiar si se le apoya, por lo que dijo que es necesario aprobar los mil millones de dólares en fondos para el plan conocido como “Alianza para la Prosperidad”, que beneficiaría a Honduras, Guatemala y El Salvador.
Según Jacobson, Centroamérica es una prioridad para Estados Unidos, ya que intereses nacionales de importancia están en juego.
El plan para el Triángulo Norte es parte de los $1.990 millones de dólares en total que solicitó la administración de Barack Obama en ayuda para la región.
“Cuando Centroamérica sufre, Estados Unidos sufre el impacto de un aumento en la migración y otros retos trasnacionales. A la inversa, una Centroamérica bien gobernada y económicamente próspera aumentará la seguridad y prosperidad de Estados Unidos”, señaló Jacobson.
La iniciativa fue diseñada entre Estados Unidos, El Salvador, Guatemala y Honduras, debido a la crisis humanitaria que se suscitó el verano borealde 2014, cuando decenas de miles de niños centroamericanos cruzaron la frontera a territorio estadounidense sin supervisión adulta.
“El aumento del verano pasado, en migración, fue una clara señal de que la serie de retos de larga data en Centroamérica siguen vivos y en algunas instancias están empeorando, pero con voluntad política renovada entre los líderes de la región, estamos trabajando con ellos para cambiar esta tendencia y abordar los factores subyacentes que impulsan la migración o estar preparados para que la tragedia se repita”, dijo Jacobson.
El plan tiene como principal meta ayudar a estos países a alcanzar una mayor prosperidad y estabilidad económica, promoviendo el desarrollo económico con la creación de nuevos empleos, mejorar el capital humano, optimizar la seguridad y reformar las instituciones.
El secretario de Estado asistente para Narcóticos y Aplicación de la Ley Internacional, William Brownfield, dijo que para aumentar el nivel de seguridad en la región es necesario mejores oportunidades económicas.
Al respecto, enumeró los logros de la Operación Martillo, un esfuerzo multinacional para disminuir el tráfico de drogas que utiliza Centroamérica como corredor; y Anvil, que busca atacar a narcotraficantes en Honduras.

