Cultura y sociedadOrgullo catracho

Realizan Festival de la Carreta en honor a laboriosos carreteros

Por José Alemán
Por cuarto año consecutivo, este fin de semana se celebró en el municipio de San Francisco del Valle, Ocotepeque el Festival de la Carreta, con actividades culturales y artísticos en la plaza pública de la cabecera municipal.
Este festival se desarrolla con la idea de rescatar los valores del municipio y mantener una tradición, según manifestó el organizador don Narciso Rodriguez, quien poco a poco ha ido obteniendo de las autoridades el apoyo que requiere.
Rodriguez organiza esta actividad todos los años y esta vez logró una mayor participación de los carreteros del Municipio, ya que este municipio cuenta con los bancos de arena mas grandes del Valle de Sensenti, debido a que esta bañado por dos ríos, el Grande y el río Suntulin.
Desde hace mucho tiempo los mayores de edad se han dedicado a sacar arena y con sus yuntas de bueyes hacen los viajes a las construcciones, aunque han ido siendo desplazados por volquetas y cargadoras que existen en la zona, todavía la mayoría de los habitantes halan la arena con bueyes.
El festival es en honor a los hombres que se dedican a esa actividad, y comienza con nombramiento de un mariscal que debe dedicarse a esa labor y este año mediante la elección por voto se escogió el señor Rigoberto Moran.
El festival este año también cuenta con una reina de los carreteros, recayendo el honor en la señora Estelita de Madrid, quien agradeció públicamente por haberle nombrado.
Mientras el mariscal en su discurso agradeciò el hecho de haberlo tomado en cuenta y dijo que seguirá luchando por defender los bancos de arena con que cuentan el municipio.
"Haré que todos nos unamos para engrandecer y seguir acercando a los jóvenes a nuestra cultura, que es la cultura de nuestro pueblo", manifestó el jerarca.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.