Más de L.10 millones en pérdidas dejan inundaciones en Villanueva
Las recientes inundaciones dañaron sistema de agua, alcantarillado, cultivos y el 80 por ciento de las carreteras en el sector sur del municipio de Villanueva, Cortés.
Las pérdidas han sido estimadas en más de 10 millones de lempiras en distintas vías y sistemas de agua y alcantarillado que perjudicaron al menos a 60 mil personas en el perímetro de la ciudad.
Las llenas provocadas por el caudalosos río Ulúa dañó las cuatro lagunas de oxidación y sus respectivos colectores que desempeñan la función importante en el tratamiento de las descargas de aguas negras.
Las pilas fueron gravemente afectadas, ya que quedaron completamente asolvadas de lodo, piedras y arena que no permiten un sistema de drenaje de las aguas negras, ya que los tubos principales quedaron tapados.
Es el caso del colector A, que tiene un costo de 4 millones de lempiras y es el principal porque por el pasa el 70 por ciento de las descargas.
El alcalde villanovense, Walter Perdomo dijo que existen problemas viales porque las vías de terraceria están en pésimo estado, como en el casco urbano se destruyeron seis kilómetros a los cuales se tiene el apoyo de las máquinas de la compañía azucarera hondureña para solventar esta situación.
El desborde de las aguas del río también ocasionaron que dos pozos de agua qué abastecen del vital líquido a las personas del barrio El Centro ya no gocen de ése privilegio porque ambos se dañaron y tienen que removerse, lodo y suciedad para que continúen prestando el servicio.
Perdomo incluso comparo los daños materiales a los causados por el huracán Mich, en vista que destruyo cultivos e inundó las colonias de la parte sur y infraestructura vial y sanitaria. (Abel Danilo Serrano).

