Cohep protesta por abuso en cadenas nacionales
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) manifestó su preocupación por las repetitivas cadenas nacionales ordenadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
En una carta dirigida al presidente de Conatel, Lorenzo Sauceda Calix, el director ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho manifiesta que las transmisiones obligatoria suman 7 en los últimos dos días, todas referentes al Decreto Legislativo No. 58-2025.
Si bien reconocemos que la Ley y su Reglamento facultan a Conatel para ordenar estas transmisiones por fines de interés nacional o seguridad, observan con inquietud que el contenido de estas últimas emisiones no aporta información nueva que justifique la interrupción de la programación habitual.
“Esta situación genera un perjuicio directo y oneroso para las empresas del rubro de la comunicación ya que el tiempo de transmisión en televisión y radio es el activo principal de estas empresas”, afirma la misiva.
Agrega que la interrupción constante afecta compromisos contractuales con anunciantes y genera pérdidas económicas significativas. La obligatoriedad, bajo amenaza de sanción, coloca a los medios en una posición de vulnerabilidad financiera frente a espacios que no son debidamente compensados.
Sugiere que si el Congreso Nacional desea comunicar su trabajo deberá hacerlo por el Canal 20 del Congreso Nacional y por el Canal 8 del Gobierno.
El sector privado, insta a Conatel a reconsiderar la frecuencia de estas convocatorias, buscando canales de comunicación alternativos que no lesionen la operatividad de las empresas de comunicación, garantizando el respeto a la libertad de empresa y la sostenibilidad de los medios de comunicación en el país.

