Colegio de Periodistas condena atentado contra la libertad de prensa por funcionario municipal
La junta directiva del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) condenó hoy categóricamente las acciones que atentan contra la libertad de prensa, por parte de un funcionario de la alcaldía de San Pedro Sula, al norte de Honduras.
El CPH rechaza el mecanismo de coacción empleado por el funcionario municipal de la alcaldía de San Pedro Sula, en contra de la distinguida colega, Lisseth García, periodista de diario La Prensa.
El titular de la Dirección de Servicios Especializados de la Municipalidad de San Pedro, Jonathan Cardona, exigió indebidamente que la periodista firmara una declaración jurada para concederle una entrevista sobre temas de interés público.
“Esta acción constituye un claro irrespeto al derecho constitucional de acceso a la información, que las instituciones y funcionarios públicos, están obligadas a garantizar”, afirma la organización.

El CPH expresó su total respaldo a la colega afectada e hizo un llamado a las autoridades competentes para que investiguen este hecho, evitando que se repitan acciones que vulneren el libre ejercicio periodístico.
Recuerda el CPH, que de acuerdo con la Ley de Emisión del Pensamiento, la libertad de expresión y el derecho a informar y ser informado son garantías constitucionales inviolables.
“Ninguna autoridad o funcionario público puede coartar, limitar o condicionar el ejercicio periodístico mediante mecanismos de presión, como exigir la firma de declaraciones juradas para conceder entrevistas o facilitar información”, concluye el comunicado.

