Personas con discapacidad se consideran ignorados por la presidenta Xiomara Castro
En una carta abierta a la presidenta, Iris Xiomara Castro, la Federación Nacional de Organismos de Personas con Discapacidad de Honduras (FENOPDIH), mostró su indignación, ante la falta de respuesta a comunicaciones enviadas desde marzo.
La misiva que también es firmada por la Federación Nacional de Madres, Padres y Familias de Personas con Discapacidad de Honduras (FENAPAPEDISH), y la Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (CIARH) indica que como sector históricamente marginado y vulnerable, “no podemos seguir siendo ignorados ni excluidos de decisiones que afectan directamente nuestras vidas”.
Las federaciones y coordinadora que juntas representan a más de 67 organizaciones de base, integradas por personas con discapacidad, exigen la agilización urgente de las transferencias del anticipo del 40% del primer desembolso 2025 para 50 organizaciones, atraso que está limitando el funcionamiento adecuado de estas instituciones que garantizan los derechos de las personas con discapacidad por medio de los servicios que prestan.
Asimismo piden el nombramiento inmediato y legal del titular de la Dirección General de Desarrollo para Personas con Discapacidad (DIGEDEPDIH), de acuerdo con los artículos 60 al 76 del Decreto 160-2005, garantizando su autonomía funcional respecto a SEDESOL, y en coordinación directa y vinculante con el sector discapacidad.

“Señora Presidenta, las personas con discapacidad somos ciudadanas y ciudadanos con plenos derechos humanos y políticos. La falta de respuesta institucional ha traspasado los límites del respeto, la legalidad y la dignidad. Hemos agotado los espacios de diálogo con las autoridades de SEDESOL y PROASOL, sin encontrar voluntad política ni compromiso efectivo”, afirma la carta.
Por ello, solicitan una reunión urgente con la presidenta, considerando que “es una oportunidad para reafirmar que en su gobierno no hay ciudadanía de segunda categoría”.
De lo contrario, el presidente de FENOPDIH, Carmelo Salazar, afirma que se verán forzados a recurrir a instancias de presión, como acto legítimo de protesta y resistencia frente a la indiferencia estatal.

