Condenan a Honduras por violar derecho a propiedad de garífunas en San Juan
Por Jusué Quintana Fotografías de J. Vásquez
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó este viernes el Estado de Honduras por la "violación del derecho a la propiedad colectiva", a la obligación de garantizar la participación en los asuntos públicos, y el acceso a la información pública, en perjuicio de la comunidad garífuna de San Juan, en la Bahía de Tela, Atlántida.
La Corte IDH sentenció que el Estado de Honduras incumplió su obligación de titular, delimitar y demarcar el territorio ancestral y no garantizó el uso y goce de esa propiedad.

En el marco del trámite del caso, el Estado reconoció que le corresponde a la comunidad garífuna de San Juan un territorio con los mismos límites que aquel que fuera solicitados por la Comisión y los representantes a nivel interno.
Se ordenó diversas medidas de reparación, entre ellas "conferir un título de propiedad colectiva a la comunidad de San Juan sobre tierras alternativas o en su caso pagar las correspondientes indemnizaciones; pagar las cantidades fijadas por concepto de indemnizaciones por daños materiales e inmateriales y constituir un fondo para financiar proyectos sociales en beneficio de los miembros de la comunidad".

