Con ayuda de sacerdote reconstruyen colonia devastada por deslizamiento

Por José Aleman

Con la ayuda del sacerdote Católico Leopoldo Serrano, unas 900 familias están en proceso de reconstruir sus vidas en otro lugar, después que perdieron su casa producto de los deslizamientos provocados por las tormentas Iota y Eta, en el municipio de Protección, Santa Bárbara.

Un mes antes de la tormenta iniciaron derrumbes pequeños y esto alertó a la comunidad de La Reina que salió antes de la tormenta quedando la aldea en total abandono. Las personas fueron evacuadas e instaladas en bodegas del sector de Nueva Arcadia, Copán.

En 3 días la comunidad estaba desaparecida y desde ese momento la iglesia católica empezó a trabajar y hacer el llamado de solidaridad, para la reconstrucción.

El terreno de 65 manzanas donde se ubicará la nueva comunidad fue donado por una persona que prefiere el anonimato.


El padre franciscano inicio un trabajo de compra de un terreno, pero una persona que mantendrá el nombre en anonimato donó un lote de 65 manzanas de tierra en la cual ya se está trabajando en el plano y ubicación de dicha colonia.

La comunidad ya no se llamará La Reina sino que se denominara San Francisco por petición de los mismos vecinos beneficiarios las casas que serán distribuidas de acuerdo a la necesidad de cada persona.

Gracias a la lucha del sacerdote, la colonia tendrá un parque central, un centro comunal, un centro de salud y una iglesia.

El sacerdote Leopoldo Serrano (der) encabezó la iniciativa la reconstruir la comunidad.

Gracias a Dios el pueblo respondió y sigue respondiendo, dando su granito de arena y las personas ya empiezan hacer su planes para continuar su vida cotidiana.

Don Humberto Mata Ramos (78) comenta toda la odisea que vivió al ver que todo lo que tenía desapareció de su vista, pero a la vez agradece a la iglesia católica por el esfuerzo que ha hecho y sobre todo a este gran hombre de corazón noble como lo es el padre Leopoldo Serrano quien desde ese día inicio una lucha sin tregua hasta que se ha logrado un terreno vivirán felices los últimos días.

Agregó que algunas personas se han ido de los albergues porque las bodegas las ocuparon para el café y otros están alquilando en otros lugares, sin embargo la iglesia católica no los ha dejados solos y dónde están hasta allá llega a dejarles alimento.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.