NacionalesSalud

Médicos y empresarios en alianza para diseñar plan de manejo de crisis del Covid19

El Colegio Médico de Honduras (CMH) trabajará con expertos en un plan para el manejo de la crisis Covid19 que incluyen lineamientos sobre las pruebas rápidas, cercos epidemiológicos y cómo se deberán establecer las restricciones de movilidad de acuerdo al comportamiento del virus.

La propuesta será presentada a la empresa privada, quienes a su vez invitarán a los diferentes sectores sociales a trabajar en base a las recomendaciones para finalmente presentarlas al Gobierno de la República

La iniciativa surge tras una reunión hoy entre directivos del CMH y empresarios que acordaron realizar una alianza y establecer una mesa conjunta que les permita tener la información sobre el comportamiento de la pandemia Covid-19 en Honduras y las recomendaciones científicas para el manejo de la crisis, poniendo en primer lugar la vida de los hondureños.

En la reunión participaron directivos de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), la Cámara de Comercio de Tegucigalpa (CCIT), Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecamara) con el Vicepresidente del CMH, doctor Samuel Santos y Carlos Umaña, Presidente de los Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en la zona noroccidental.

Santos dijo que el CMH está en la mejor disposición, abierto al diálogo, “pero creemos que a nivel nacional podemos hacerlo con la empresa privada y todos los sectores organizados del país. Es necesario también involucrar a los trabajadores”.

Umaña refirió que es cuestión de tiempo para que la pandemia se extienda a otros puntos del país por lo que es necesaria una alianza estratégica para ofrecerle al Gobierno de la República un plan epidemiológico sobre la debida aplicación de pruebas rápidas, los perfiles del personal médico que se requieren y el manejo adecuado de las restricciones de movilidad.

El presidente de la CCIC, Pedro Barquero, señaló que el compromiso del sector empresarial es primero proteger la salud y la vida de los hondureños. “Ni a los empresarios ni a los políticos les corresponden tomar las decisiones de definir las medidas de movilidad o toque de queda. Son los expertos en salud los que deben dar las indicaciones”.

Nuestro compromiso, agregó, es seguir las recomendaciones que ustedes nos den y convocar a todos los sectores que consideren convenientes para trabajar unidos.

Por su parte, el presidente de la ANDI, Robert Vinelli, expresó que como empresa privada les preocupa la economía, pero mucho más la salud de los hondureños.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.