NacionalesSalud

Presentan amparo contra JOH para que garantice el derecho a la salud y a la vida

La Coalición Contra la Impunidad, en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19 presentó un amparo colectivo ante la Corte Suprema de Justicia en contra del presidente Juan Orlando Hernández para el garantice el derecho a la vida y la salud del pueblo hondureño.

El amparo presentado a favor de la población del Estado de Honduras, además del “Presidente de facto... quien ostenta ilegalmente la titularidad del Poder Ejecutivo”, es contra la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores y el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) Gabriel Rubí.

La Coalición considera que en Honduras la letalidad de la pandemia del coronavirus “se ve aumentada por la debilidad del Sistema de Salud provocada por la privatización, la reducción dramática de su presupuesto, la precarización de las condiciones laborales del personal de salud, la corrupción y la ineptitud dolosa de funcionarios públicos que se han dedicado en la última décadas mermar drásticamente el goce efectivo del derecho a la salud”.

La Coalición denuncia que mediante el decreto de Emergencia Sanitaria PCM 005-2020 del 10 de febrero de 2020, a la Secretaria de Salud y la Copeco les fue asignada una partida inicial de 110 millones de lempiras y se les dio discrecionalidad para el uso de los presupuestos institucionales para prepararse con los insumos médico hospitalario necesarios para enfrentar la pandernia, y a casi dos meses de ello no se han realizado las gestiones necesarias.

Recuerda que la Constitución Política y el Código de la Salud reconocen el derecho humano a la vida y a la salud, por lo que varias personas de esa plataforma decidieron presentar un recurso de amparo colectivo.

“El amparo tiene como finalidad de que se ordene el suministro de todo el equipo médico al sistema de salud y hacer accesible a los pacientes de TODOS los hospitales, clínicas y/o centros de salud pública del pais los medicamentos y equipo médico que sean necesarios en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus y que se garanticen todas las medidas de bioseguridad a las y los trabajadores de la salud”, explica el comunicado publicado hoy.


Por lo tanto, la Coalición exige que de manera urgente la Sala de lo Constitucional realice las sesiones virtuales necesario para que emita la correspondiente resolución ordenando las medidas cautelares peticionadas para proteger de manera inmediata el derecho a la salud y la vida de la población hondureña y garantice los equipos de bioseguridad para los trabajadores de la salud.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.