Internacionales

UE lamenta falta de voluntad de Honduras para renovar mandato de misión anticorrupción

La Unión Europea lamenta que el Gobierno de Honduras no consiguiera llegar a un acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA) para extender el mandato de la misión que investiga casos de corrupción en ese país centroamericano, declaró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

"La Unión Europea y los Estados miembros lamentan la falta de voluntad del Gobierno de Honduras para alcanzar el acuerdo con la Organización de Estados Americanos sobre una extensión del mandato", dijo, citado en un comunicado del Consejo de la UE en inglés.

El alto diplomático indicó que la decisión de no renovar el mandato de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) "es un paso hacia la dirección incorrecta".

"Transmite un mensaje negativo que obstaculiza los esfuerzos que se toman para luchar contra la corrupción y la impunidad en el país", señaló.

Burrell instó al Gobierno hondureño a "intensificar los esfuerzos en la lucha contra la corrupción, incluido a través de una reforma legislativa y una reorganización del sistema de justicia penal".

"La UE está dispuesta a apoyar ese tipo de esfuerzos", concluyó.

Alegó que para construir un nuevo convenio es importante considerar las denuncias de algunos sectores sociales, económicos y políticos en Honduras "en las que expresaron sus observaciones y desacuerdos con las actuaciones de algunos funcionarios integrantes de la misión".

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.