Internacionales

Madre de Berta Caceres entre las 10 personalidades de AL en 2019

Doña Austra Bertha Flores López, madre de la asesinada ambientalista Berta Cáceres, quien desempeñó un papel fundamental para que el estado hondureño encontrara a los responsables del crimen figura en la lista de las 10 personalidades del 2019 en Latinoamérica.

En la lista elaborada por el diario El País también aparecen la presa política nicaragüense Amaya Coppens, el niño guatemalteco de 8 años Felipe Alonzo Gómez, que falleció el 25 de diciembre en custodia de la policía fronteriza de Estados Unidos.

Igualmente están otros líderes sociales de la región, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, primer miembro de la comunidad LGBT en ocupar ese cargo, y mujeres del colectivo chileno Las Tesis, que crearon el performance “Un violador en tu camino” que le ha dado la vuelta al mundo con el mensaje feminista.

“Posiblemente ninguna de las personas más destacadas tenía en sus planes serlo, para bien o para mal. Algunas destacan por sus acciones, sus gestas; otras porque el destino las puso allí, en ese momento y en ese lugar. Todas ellas, a través de sus historias, sirven para entender problemáticas mayores”, señala el reporte.


La periodista cubana Mónica Baró Sánchez fue incluida por el periódico español “El País” en la lista de las diez personas más destacadas del 2019 en América Latina, señalando los logros de la joven cubana que ganó en 2019 el Premio Gabriel García Márquez en la categoría de texto por su investigación “La sangre nunca fue amarilla”; y que ya en 2016 había sido finalista del concurso con el texto “La mudanza”.

“Quienes están al tanto de los desafíos y riesgos que se enfrentan en Cuba para hacer periodismo de manera independiente al Estado y al Partido Comunista de Cuba, saben que este resultado no es de una persona ni de un medio sino de todas las personas que han defendido y defienden, desde su trabajo, las libertades de prensa y expresión”, comentó la joven al momento de recibir el premio, y mencionó el caso del abogado y reportero independiente Roberto de Jesús Quiñones, quien lleva más de 100 días en prisión acusado de delitos de desobediencia en un proceso diseñado para castigar el ejercicio del periodismo al margen del oficialismo.

Actualmente Baró Sánchez colabora con la revista de periodismo narrativo “El Estornudo”. En diciembre último tuvo una columna en la revista independiente “El Toque”, donde contó sus experiencias diarias durante el Festival de Cine de La Habana. 

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.