Libertad de expresiónNacionales

Periodista coloneño denuncia que lo intentaron secuestrar

Sujetos desconocidos que se conducían en un vehículo tipo camioneta, intentaron secuestrar al comunicador social del departamento Colón, César Obando Flores, a una cuadra de su residencia en el barrio El Estadio de la ciudad de Tocoa.

Obando Flores quien es corresponsal de radio Progreso, ha dado acompañamiento a los pobladores de Guapinol en la lucha contra la minera Los Pinares que estaría provocando desforestación y contaminación de los ríos de esa zona.

Se trata del cuarto incidente denunciado por Obando en 2019; en medio de la cobertura del contexto de criminalización y violaciones a los derechos humanos en el municipio de Tocoa.

Obando Flores también ha sido víctima de hostigamiento, mediante redes sociales y vigilancia militar. Así lo denunció, el pasado 01 de noviembre.

El comunicador es también corresponsal de Radio Globo, labora para el medio digital, Diario Colón y el 26 de octubre denuncio que a través de una cuenta en la red social de Twitter nombrada “La Pecorra”, luego que Obando publicara una foto sobre los ocho defensores criminalizados de la comunidad de Guapinol, este perfil comentó con descalificativos como “machaqueros”, “culero” y “miedoso”.

El tweet circuló en distintos medios de comunicación locales. La cuenta tiene poca información personal, solo refleja su creación en 2015 y nada más comparte publicación deportiva y de la empresa Inversiones Los Pinares S.A.

“Me preocupa porque ahora la están arremetiendo contra mi persona”, alertó César Obando al Comité por la Libre Expresión (C-Libre).

A esto suma que la denuncia presentada por el periodista ante el Ministerio Público (MP) el pasado 30 de septiembre, por amenazas a muerte y persecución militar, no muestra avances.

Las medidas de protección no han funcionado, se supone que ya saben (Mecanismo de Protección), quedaron de comunicarse conmigo y no lo han hecho, puntualizó.

Obando es beneficiario de Medidas Cautelar 241-16, de la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH), tras recibir amenazas por su cobertura en temas como la militarización del Bajo Aguán

Organismos defensores de derechos humanos hicieron un llamado a organizaciones nacionales e internacionales para proteger la vida de este ciudadano que ha llevado a cabo una labor constante de denuncia en contra de la mineria y las alianzas de la empresa minera Pinares con politicos de la zona.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.